Aurora de Pineda es la madre de Carlos David Pineda que fue asesinado el 21 de octubre de 2011 junto a Alejandro Vargas Castellanos, hijo de la rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos. A partir de ese momento se involucra en en un movimiento para exigir la investigación de los asesinatos.
Durante más de una año el caso se mantuvo engavetado pero se logró la captura de cuatro policías que fueron encontrados culpables de ambos homicidios. El 11 de septiembre el Tribunal de Sentencia de Tegucigalpa dará a conocer la pena que deberán cumplir los agentes.
¿Ahora que ya sabe quienés son los culpables del asesinato de su hijo y que recibirán una condena ¿qué piensa del proceso?
R.
Ha sido un proceso bastante transparente de parte de los jueces y del Ministerio Público. La fiscalía presentó 40 pruebas y 15 testigos y hubiera sido imposible que no encontrarán culpables a los policías.
¿Por qué cree que en este caso si se logró una condena?
R.
Es lamentable que en el Ministerio Público solo el 20 % de los casos se estén investigando. Yo considero que el triunfo de nuestro caso es porque como madres hemos estado desde el primer día en la lucha, si uno no se ocupa de estos asuntos y exije que se investigue los crímenes se convierten en una estadística más.
Si no se toma la lucha contra la impunidad como algo propio las autoridades se acomodan para no encontrar a los responsables de los delitos. Por ejemplo, con todos los fiscales anteriores no se había llegado a un juicio, fue hasta la gestión de la Comisión Interventora que se logró.
¿Por qué no avanzó el caso durante la período del fiscal Luis Rubí?
R.
Cuando estaba el fiscal Rubí el caso estuvo archivado pero nos decían que se estaba investigando. Fue hasta que llegó la Comisión Inventora que regresa al fiscal que estuvo al inicio del caso. Él se encargó de actualizar las pruebas que se presentaron en el juicio.
¿Cree que el asesinato de su hijo sirvió para develar la corrupción en la policía?
R.
Sí, es un caso emblemático. Incluso uno de los imputados dijo que no lo había hecho por dinero sino para que la gente se diera cuenta de lo que estaba pasando dentro de la policía. Me da tristeza, pero fue después de este hecho que se empieza a descubrir lo que pasa en la policía. La depuración policíal arranca a partir del asesinato de nuestros hijos.
¿Terminará su lucha luego que los responsables de la muerte de su hijo sean condenados?
R.
No, esta condena es solo es el inicio. También hicimos una denuncia contra la cadena de mando porque ellos fueron quienes dejaron que los cuatro policías se fugaran y además intentaron encubrir el hecho. Sabemos que la institución necesita depurarse y desde el inicio nosotros lo hemos planteado así, porque tenemos más familia por la que hay que luchar.