A cuatro años de haber entrado en vigencia la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la tarea de obtener datos de carácter público en las distintas instituciones del Estado, encuentra las mismas dificultades de antes. La norma jurídica vigente desde julio de 2007, supondría una liberación del secretismo informativo y una herramienta eficiente para la investigación periodística, teoría que contrasta con la realidad.
Impulsado por los rumores del supuesto tráfico de plazas en los centros de salud y hospitales del país, Revistazo.com,haciendo uso de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, presentó el 24 de enero pasado, una petición solicitando el detalle de las planillas de médicos y enfermeras asignadas a los hospitales y centros de salud del país. Esta solicitud, la cual fue recibida por Aura Oseguera, oficial de transparencia de esa Secretaria de Estado, señala que la información requerida debe incluir el nombre del centro asistencial, municipio y departamento en que han sido asignados.
En consonancia con la Ley, la información solicitada por este medio informativo, debió haber sido entregada por la Secretaría de Salud el siete de febrero de 2011. Sin embargo, al comparecer a reclamarla, la oficial de trasparencia informó que el departamento de planillas todavía no había hecho llegar la información y sin más justificación solicitó prórroga de diez días hábiles más, los que vencieron el 21 de febrero.
La ley de Transparencia y Acceso a la Información pública, señala en su artículo 21 que el plazo para resolver una petición es de 10 días, término que solo puede ser prorrogable una vez, para casos debidamente justificados. A pesar de que no hubo justificación alguna y siendo evidente la violación de la Ley, Revistazo.com, tratando de mantener la armonía, aceptó esperar hasta el 21 de febrero, tal como lo solicitara la funcionaria, pero una vez más, la Secretaría de Salud Pública, incumplió su compromiso, en abierto desacato a la Norma jurídica.
Se desconoce aún si los funcionarios actúan bajo el mandato del secretario de Salud Pública, Arturo Bendaña Pinel, pero no se puede esconder, que con su manera de actuar, estos funcionarios no solo violentan la Ley de Acceso a la Información Pública, sino que también lo hacen con la Ley de Libre Emisión del Pensamiento y la libertad de prensa.
Para cumplir con el procedimiento de Ley, el 22 de febrero, Revistazo.com presentó ante los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), un recurso de revisión. Acción fundamentada en los artículos 80 de la Constitución de la República y 26 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
El escrito presentado al IAIP, fue debidamente argumentado y documentado con pruebas de haber seguido los trámites establecidos en la Ley. El mismo pide la intervención de las autoridades para que la Secretaría de Salud Públicaentregue la información solicitada.
Luego de haberse presentado el recurso de revisión, el IAIP intervino a la Secretaría de Salud Pública y ordenó la entrega de la información. En oficio 126-201 UT, de fecha cinco de mayo, la oficial de Transparenciale solicitó al jefe de planillas, Luis Galeas, el envío inmediato.
“A través de la presente le estoy solicitando de manera inmediata la información sobre el detalle de las planillas de médicos y enfermeras asignadas a los hospitales y centros de salud del país. La información debe comprender el nombre de los médicos y centros asistenciales de cada municipio y departamento, ya que esta información la debemos entregar al peticionario en un término de cuatro días a partir de la fecha, ya que tenemos un recurso interpuesto por el Instituto de acceso a la información pública”, refiere la nota.
Aunque la orden del IAIP era de entregar la información pública el 9 de mayo, el jefe de planillas, a través de oficio 547-DPSS-2011, notificó a la oficial de transparencia, que la misma sería entregada hasta el 12 de ese mes: “La información solicitada mediante oficio No 126-201 UT, referente al detalle de las planillas de médicos y enfermeras asignadas a los hospitales y centros de salud del país, será proporcionada la próxima semana el día jueves 12 de mayo, ya que se está realizando recopilación de información”.
Es importante recordar que la información a que se refiere el jefe de planillas, tuvo que haber sido entregada con tres meses de anterioridad, o sea el siete de febrero. Es decir, a este funcionario no le importan los preceptos de la Ley de Transparencia y evidencia en su actuar, su interés por esconder la información pública.
El 12 de mayo, una vez más Revistazo.com se presentó a la oficina de Transparencia de la Secretaria de Salud, y sin esconder su preocupación, la oficial de acceso a la información pública, informó: “me la prometieron para hoy, pero todavía no hay nada, si usted quiere, vamos a planillas para reclamarles y si la tienen que se la entreguen de una vez”.
Al llegar a planillas, Oseguera manifestó a Galeas “él es quien está solicitando la información de las planillas y nos comprometimos a entregársela hoy, si la tiene lista, de una vez entréguesela y que le firme de recibido”, – “Si la tenemos en la computadora, pero si tiene una USB se la damos ahorita mismo”, respondió el jefe de planillas, y fue de esa manera como este medio digital, logró al menos parte de la información solicitada.
La información incompleta y contenida en un cuadro de 3,630 datos de médicos y enfermeras profesionales, no detalla asignación de los profesionales con nombramientos a nivel central en las direcciones regionales y regiones metropolitanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula. Tampoco aparecen los datos correspondientes a las enfermeras auxiliares, situación que fue puesta en conocimiento ante las autoridades del IAIP y que provocó una nueva intervención por parte del ente contralor que amenazó con penalizar el delito.
Ante las amenazas de sanción por parte del IAIP, la oficial de Transparencia solicitó al departamento de enfermería, la información relacionada a las enfermeras auxiliares y profesionales, pero de la misma manera, los registros se limitaron a proporcionar solo el nombre de las enfermeras profesionales asignadas a los hospitales.
El recurso de revisión siguió su trámite en el IAIP y el 20 de julio, a través de la secretaría general, Revistazo.com fue notificado de la resolución 044 2011, que declara con lugar la petición hecha por este medio de comunicación.
El fallo del IAIP ordena a la Secretaría de Salud pública, que en un plazo no mayor de cinco días hábiles, a partir de la notificación, entregue la información solicitada. “Copia del nombre de médicos y enfermeras por centro asistencial en cada municipio, de cada departamento del país”, señala el mencionado fallo.
Luego de la ordenanza del IAIP, la oficial de transparencia solicitó a cada región de salud y a cada uno de los hospitales del país la información requerida. Hasta hoy, revistazo.com solo ha recibido documentación de once dependencias sanitarias, diez hospitales y la región de salud del departamento de Gracias a Dios. Los funcionarios de salud mantienen el compromiso de recopilar toda la información de los centros asistenciales del país, hasta cumplir con el mandato.
Cabe mencionar que en ocho meses que lleva el proceso, son múltiples las ocasiones en que el medio de comunicación tuvo que acudir tanto a la secretaría de salud, como al Instituto de Acceso a la información pública.
La desidia en las autoridades centrales, obligó a revistazo.com a solicitar de manera directa la información de los hospitales y centros de salud de la capital y es así como este medio digital logró que al menos la región metropolitana, entregara los datos requeridos.
En el caso de los hospitales, en una visita realizada al Hospital Psiquiátrico Santa Rosita, el director de la institución, Marvin Macedo y el presidente de la seccional del Sitramedhys, manifestaron que la información solicitada solo podía ser entregada con la autorización del Secretario de Salud, Arturo Bendaña. Ambos se negaron a recibir la petición.
La actitud de los funcionarios solo evidencia dos cosas: Desconocimiento de sus obligaciones o irrespeto a la legislación. El artículo 28 de la Ley de Transparencia, penaliza el delito de no entregar la información pública a los peticionarios, con multas que van desde medio salario, hasta 50 salarios mínimos mensuales.
Centros asistenciales que entregaron información
Institución |
Lugar |
Región Sanitaria Gracias a Dios Región Metropolitana de Salud Tegucigalpa Hospital El Progreso Hospital Mario Mendoza Hospital del Sur Hospital Roberto Suazo Córdova Hospital san Francisco Hospital Juan Manuel Gálvez Hospital Enrique Aguilar Cerrato |
Gracias a Dios Tegucigalpa El Progreso Yoro Tegucigalpa Choluteca La Paz Juticalpa Gracias Lempira La Esperanza Tegucigalpa |