La abogada Doris Imelda Madrid ha sido propuesta por el presidente Porfirio Lobo como candidata a comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), pese a que ella violó la ley cuando hace un año se negó a resolver una petición en torno al sonado caso de la empresa Laticom.
De acuerdo a la resolución 354-2011, emitida por el IAIP el 26 de agosto de 2011, la secretaría general del Ministerio de Finanzas, a cargo de Madrid, rechazó una información solicitada por el periodista Alex Flores de diario El Heraldo.
Para reivindicar su derecho, el 14 de agosto de 2011, el periodista interpuso un recurso de revisión que los comisionados del IAIP declararon con lugar y ordenaron a Madrid a que en un plazo no mayor de cinco días entregara la información a Flores.
Entonces, el abogado Teófilo Moreno, asesor de la gerencia legal del IAIP, visitó la Secretaría de Finanzas para realizar una inspección sobre el tema.
Quien lo atendió fue Madrid, quien negó a Moreno la existencia en sus archivos de la información solicitada. Sólo dijo que había un mini expediente que se utilizó para efectos de pagos.
“Que dicha información es de seguridad nacional y que no se va a entregar la información que solicitaban y que si era necesario iba a hacer uso de todas las leyes administrativas públicas”, dice la resolución refiriéndose a lo manifestado por Madrid.
La reserva a la información se aplicó porque el servicio contratado era para dar seguridad a las elecciones generales de noviembre de 2009. En ese momento, el Frente Nacional de Resistencia Popular amenazaba con boicotear las elecciones generales.
El IAIP consideró que el acuerdo de secretividad para negar la información fue mal utilizado porque el contrato corresponde al sector público.
El contrato con la empresa Laticom fue firmado por el entonces ministro de Defensa, Adolfo Sevilla, quien se desempeñó en el cargo durante los gobiernos de Manuel Zelaya y Roberto Micheletti.
Cuando se firmó el contrato, el jefe del Estado Mayor Conjunto era el general Romeo Vásquez, actual gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).
Laticom adeuda 10 millones de dólares a Hondutel como adelanto de 50 millones de dólares que debería invertir esa empresa para mejorar el sistema de telecomunicaciones del país.
Vásquez aseguró en su oportunidad que el convenio entre la Secretaría de Defensa y Laticom fue uno de varios que el gobierno de Micheletti suscribió para “garantizar las elecciones”, pero no ahondó más en el asunto.