Perfil:Fue el primer secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), diputado del Parlamento Centroamericano, representante permanente de Honduras en las Naciones Unidas, embajador de Honduras en diversos países del mundo, ministro sin cartera y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, entre otros puestos desempeñados.
Cargo actual: Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras
Diferentes investigaciones señalan que el 80% de crímenes en Honduras quedan en la impunidad. ¿Qué va a hacer el CONADEH para evitar que esa situación continúe?
R.
Estamos abriendo todo un sistema de comunicación gratuito para hacer denuncias y nosotros estar verificando lo que está sucediendo. Con eso pretendemos que la denuncia aumente y que los casos que se hayan presentado y no sean atendidos en los tribunales o el Ministerio Público se haga de nuestro conocimiento. Nuestro propósito es impulsar los trámites, impulsar los procesos, aun cuando no podemos interferir en ellos porque la competencia del Ministerio Público es propia de ellos y la competencia de los juzgados de la república también.
Nosotros lo que si podemos pedir es que se observen todas las leyes y reglas, y pedirles que se cumplan en los plazos establecidos, cada uno con los términos legales, sobre todo que tanto los acusadores como los procesados gocen de las garantías adecuadas.
¿Van a revisar las recomendaciones Comisión de la Verdad y de la CIDH para mejorar la situación de los derechos humanos en Honduras?
R.
Nosotros tenemos que estar en constante revisión de la información que recibimos de toda la república y tenemos que confrontarla con la internacional. La defensa de los derechos humanos no es local, es universal y el Comisionado está abierto para esta consideración, nosotros protegemos no solo a los hondureños, sino también de los emigrantes y con la misma consideración a los extranjeros que habitan o que están de paso en nuestro país. Es muy grande el mandato y es muy grande la fe en los derechos humanos.
Para muchos, la Policía Militar no ha sido bien preparada y aseguran que incrementarán las violaciones a los derechos humanos. ¿Qué seguimiento le dará el CONADEH a estos operativos?
R.
Si por el recrudecimiento de la violencia hay una policía militar, no puede haber una policía que se pueda constituir, digamos, como en el ejercicio de este servicio público de seguridad mientras no reciba la capacitación adecuada en el tema de los derechos humanos. Hemos podido ver por la experiencia que la misma policía civil que en algunos casos recibe formación en derechos humanos no los ha respetado. Y en este caso estamos asegurando que ambas fuerzas si están llamadas a estar en las calles y a tratar con la población civil tengan la formación adecuada en derechos humanos.
Nosotros estamos verificando cuál es la capacitación que se les da, cuál es el seguimiento, cuál es el currículo que van a tener de forma permanente porque no se trata de cursos esporádicos sino que tiene que ser una formación permanente.
Hay sectores que cuando escuchan “defensa de los derechos humanos” dicen que “aquellos solo defienden a los delincuentes.”¿Qué opina, como titular del CONADEH?
R.
Hay un concepto muy local que responde hasta cierto punto a la división que se presentó previo y durante la guerra fría. Un sector veía que se debería promover los derechos civiles y políticos y otro sector internacional, los derechos económicos, culturales y sociales. De esa división han surgido divisiones mucho más específicas de personas que solo quieren trabajar en la defensa del derecho violado a través de la protesta envés de la prevención de la lesión de esos derechos a nivel de la integralidad.
El derecho internacional de los derechos humanos llama a prevenir y a evitar que se produzca un daño a una persona o a un colectivo y para eso la acción específica de no confrontar sino de orientar el esfuerzo del desarrollo con enfoque de derechos humanos. Una democracia se sostiene en el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales no solamente como una cuestión específica sobre un derecho determinado sino de cómo se conjugan todos los derechos humanos en función de que los mismos son la expresión de una misma dignidad humana.
El concepto que trasciende desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos pasando por los pactos internacionales convenciones especializadas obliga a tener una concepción universal de cada país, pero la esencia universal de los derechos humanos no puede trastocarse por concepto de ideologías de uno u otro lado porque los derechos humanos son neutrales y desde mi punto de vista toda su ideología debe ser la dignidad humana.
El Doctor Custodio fue muy cuestionado porque supuestamente no asumió su verdadero papel en el conflicto del golpe de Estado. ¿Qué opina usted?
R.
Toda denuncia de una posible violación de los derechos humanos tiene que investigarse y si hay responsables tienen que sancionarse. El problema de la impunidad no hubiera crecido tanto no solamente en esto, sino en temas de corrupción que han habido durante los gobiernos sino hubieran venido acumulándose porque en la medida que ha habido corrupción se ha abierto el camino para toda manifestación de criminalidad posible porque el corrupto es el que permite la penetración de todas las corrientes delictivas, yo creo que hay que analizar ese tema vinculado con la delincuencia y la criminalidad.
Cualquier duda que haya de cualquier persona especialmente de los hondureños o hondureñas, pero también puede ser de cualquier extranjero y pone una denuncia hay que darle curso, siempre partimos de los principios de derechos humanos de la presunción de inocencia del debido proceso y de la defensa. Si vivimos en un Estado democrático, de derecho hay que asegurarle todas las garantías para que no haya incriminaciones también.
Cualquier cosa que ocurra, si hay una denuncia y alguien que se hace responsable de esa denuncia y ayuda también a seguir el procedimiento correcto el CONADEH estará asegurándole la protección a la persona que hace la denuncia y estará asegurándole que se trate en el MP y que desde el MP procede el requerimiento que pase a la CSJ y después va a dar seguimiento a la persona que puedan resultar privadas de su libertad en el centro de donde está recluido, pero también velando por los derechos humanos y libertades del recluso y darle seguimiento hasta al final. Este es un proceso que aquí se hace y tenemos que intensificar, nos preocupa y nos alarma ese alto índice de impunidad, no estamos hablando de quien es el responsable o no, pero si hay responsables hay que enjuiciarlos, que cumplan sus condenas y que se readapten cuando estas condenas se hayan extinguido.