(Se actualiza con nuevas declaraciones de Lobo y lista de docentes favorecidos con los pagos)
En otro acto de corrupción legalizada en Honduras, unos 548 maestros devengan anualmente de la Secretaría de Educación casi 2.000 millones de lempiras como congresistas, diputados al Parlamento Centroamericano, alcaldes, vicealcaldes y regidores.
La mayoría de los beneficiados pertenecen a los dos partidos tradicionales, el oficialista Nacional y el opositor Liberal, por contar con una licencia o permisos con goce de sueldo. También hay de tres partidos más.
“Esto es injusto”, dijo el 6 de septiembre a Revistazo el ministro de Educación, Marlon Escoto. “Y es también un atentado en contra de nuestra patria Honduras”.
Según datos oficiales, los docentes dicen impartir 17.000 horas-clase cada año aunque abandonaron sus escuelas por permanecer a tiempo completo en su labor política.
“Tratamos de remediar las cosas… y en eso estamos”, aseguró Escoto.
Luego de indicar que en las elecciones primarias de noviembre de este año hay más de 3.6000 maestros que aspiran a puestos públicos, Escoto afirmó estar “sumamente preocupado” porque “si esto sigue como está, entonces se quebrará al Estado”.
Por eso dijo que “revisamos las licencias con goce de sueldo para ponerle límite de tiempo a los docentes, incluso a los que tienen licencias por enfermedad, porque actualmente ellos continúan cobrando su salario, cuando lo que les corresponde es una pensión por incapacidad”.
El presidente Porfirio Lobo anunció el 7 de septiembre su disposición de reformar el sistema educativo con el fin de “sanear las injusticias” que existen en el otorgamiento de licencias remuneradas a maestros que participan en política y que cuestan tanto dinero al Estado.
Aseguró que “eso, como es lógico, causará malestar en algunos, pero es necesario hacerlo para erradicar las injusticias». Lobo sostuvo que “estas son de las cosas que tenemos que ordenar, aunque generen incomodidad porque eso no puede ser, no es justo”.
Lobo afirmó que enviará un decreto al Congreso con el fin de frenar los abusos que se dan en el sistema educativo nacional.
“Me pueden decir que la ley lo permite (que los maestros reciban pagos por cuestiones políticas), pues hay que hacer cambios en la ley porque por encima de la ley está la ética”, subrayó.
“Vamos a regular la duplicidad de plazas y salarios en el Ministerio de Educación”, sostuvo. “Y eso lo haremos ante los abusos de algunos maestros que son diputados”.
El presidente destacó que “revisaremos los casos de maestros y diputados que gozan de varias plazas y de dos salarios… y constataremos que quien devenga un salario, ese sueldo provenga de la institución donde trabaja porque no se puede tener a alguien que labora en un lugar y se le paga en otro (del gobierno)“.
Entre los favorecidos figuran 60 maestros que son alcaldes, 53 son vicealcaldes y 410 regidores que vienen cobrando 1.870 millones de lempiras al Ministerio de Educación desde el 2010.
Asimismo, hay 17 diputados, cuatro propietarios y 13 suplentes, que no concurren a las aulas pero que puntualmente cobran su cheque cada mes. La planilla por este concepto es de 45.607 lempiras al mes. Y de 5,4 millones al año.
Los congresistas son de siete de los 18 departamentos del país: Francisco Morazán, Comayagua, Intibucá, Lempira, El Paraíso, Santa Bárbara y Olancho. Y hay un diputado del Parlamento Centroamericano.
Los maestros no renuncian al dinero que les paga el Estado por trabajar en las alcaldías, el Congreso o el Parlamento Centroamericano.
La Secretaría de Educación registra un total de 548 maestros, de los cuales 65 son alcaldes, 59 vicealcaldes y 424 regidores.
De ellos, 286 son del Partido Nacional y 254 del Liberal. Además, otros dos son independientes, tres del Partido Innovación y Unidad, de tendencia socialcristiana; uno del centroizquierdista Democracia Cristiana, y dos del izquierdista Unificación Democrática.
Los diputados cuentan con salarios y dietas, y cobran hasta 52 horas-clase con la licencia con goce de sueldo que disfrutan.
En la lista de congresistas están:
Atlántida:
Margarito Castillo, con 36 horas
Comayagua
Juana Esperanza Mejía Bonilla, con 36 horas
Copán
Elvin Fredín Díaz López, con 36 horas
El Paraíso
María Isabel del Carmen Ferrufino Flores, con 72 horas
Intibucá
Alexis Danilo Hernández, 36 horas
Francisco Javier Hernández, 32 horas
Lempira
María Elena Batres Cruz, 34 horas
Olancho
Lorenza del Carmen Aguilar Galeano, 52 horas
Escoto explicó que hay un acuerdo desde el 2002 que permite a los alcaldes escoger entre el salario de la municipalidad o de la Secretaría de Educación.
“En el caso de los regidores se hace la salvedad que probablemente no todos estén involucrados a tiempo completo y otros están frente a los niños porque les paga Educación, pero ellos participan en las corporaciones municipales y reciben una dieta por cada reunión, lo cual está en el tiempo superpuesto del que deben estar en el aula”, expresó.
DOCENTES EN ALCALDIAS
Atlántida
Alfonso Paguada Saybe
José A. Escalante Estrada
Colón
Daniel Gabarrete Suazo
Delmar Aníbal Duarte
Comayagua
Santiago Valladares Mayorga
Mario Aníbal Zúniga
Marvin Adonay Romero
Julio Alberto Berríos
Santos Iván Zelaya Chacón
Dennis Sady Santos Salinas
Copán
Yessenia Vásquez Madrid
Manuel de Jesús García Lara
Cortés
Gaspar Pineda Ríos
El Paraíso
Rommel Aguilera
Rafael Guevara Yánez
Francisco Morazán
Rolando García Flores
Osman Galo Alvarenga
Janio Borjas Ochoa
Gracias a Dios
Rosa Merelin Bendles
Javier Calderón Padilla
Melecio Prado Talavera
Intibucá
Julio Alberto Vásquez Lemus
José Roger Cantarero
CONSOLIDADO DE DOCENTES ACTIVOS E INACTIVOS QUE OSTENTAN
CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR DESDE EL AÑO 2012
ALCALDIAS MUNICIPALES | |
DIPUTADOS AL CONGRESO NACIONAL Y EL PARLACEN |