El Centro de Derechos de Mujeres (CDM) anunció que es común que algunas empresas de Honduras discriminan a las mujeres por exigirles un examen de orina para conocer si están embarazadas.
El estudio, denominado “Globalización Neoliberal, Modelo de Precarización Laboral”, establece que las fábricas de arneses, hilos y ropa de la costa atlántica, y las empresas agroindustriales del sur del país violan así los derechos humanos de las mujeres.
Las trabajadoras son obligadas a practicarse pruebas de embarazo, exámenes de sangre y orina y hasta a someterse a investigaciones de sus vidas privadas, dice el documento divulgado en Tegucigalpa el 17 de octubre.
Según el estudio, al 45% de las trabajadoras de las fábricas de arneses se les solicitó una prueba de embarazo, al 70 % se le investigó su vida familiar y al 50% se le practicó un examen de gravidez, mientras que el 34% fue sometido a exámenes de sangre y orina.
De igual manera, se investigó en las fábricas de ropa ubicadas en el departamento de Cortés, donde CDM comprobó que al 32% de las mujeres le pidió una prueba de embarazo, al 72 % se le investigó su vida familiar, al 32% se le practicó examen de embarazo y al 92% se le hizo exámenes de sangre y orina.
En el rubro de hilos, al 15 % le solicitaron prueba de embarazo, al 70 % le investigaron su vida familiar, al 21% le practicaron examen de embarazo y el 28% fue sometido a exámenes de sangre y orina.
De acuerdo a la investigación, la situación también afecta a las trabajadoras de la agroindustria del melón y el camarón de la zona sur, lo que denota discriminación contra las mujeres.
Esa costumbre se le considera normal, pero es una violación al derecho de igualdad de trato y oportunidades que surge por la complicidad del Estado con las fábricas maquiladoras y empresas agroindustriales.
“Los Estados partes adoptarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la esfera del empleo a fin de asegurar las mismas oportunidades de empleo, inclusive a la aplicación de los mismos criterios de selección”, dice la Convención para Eliminar todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
Cabe mencionar que la maquila es un régimen al cual se acogen las empresas agroindustriales del camarón y melón, las que en su mayoría se han caracterizado por emplear a mujeres libres de embarazo y de compromisos familiares.