Aunque se trata de una enfermedad prevenible, en el año 2010 Honduras vivió una de las peores crisis provocadas por el dengue.
El 22 de junio de ese año, en Acuerdo Ejecutivo PCM-025-2010, el Consejo de Ministros declaró emergencia nacional el control y combate de la enfermedad, garantizando los recursos para la adquisición de los insumos, equipo y logística necesaria.
Basándose en el acuerdo anterior, el doce de julio en acuerdo 2015, el secretario de salud pública, Arturo Bendaña, autorizó a la gerencia administrativa a ejecutar 17 millones con veinte mil lempiras, afectando las cuentas 01102 -0175 de alimentos ubicada en BANADESA, 001 105 7871 a nombre de la división de farmacia, cuenta en dólares 01 102 1052, de la división de farmacia, todas de la Dirección General de Regulación.
De igual forma, el 1 de julio, suscribió contrato con la empresa Géminis Publicidad para la elaboración de afiches, boletines, trifolios, anuncios comerciales de radio, televisión, cine y pantalla digital. El contrato con la empresa publicitaria también comprendió la realización de una campaña en las comunidades, escuelas y familias, sobre el uso de la untadita.
El documento suscrito compromete al contratista a la creación, producción y elaboración de un plan de medios, distribución e implementación de la campaña para la eliminación de criaderos y la elaboración de diseños para medios impresos, por un monto de 5 millones de lempiras, distribuidos así: 500 mil lempiras, para la producción de materiales y 4 millones 500 mil para la contratación de medios de comunicación.
Información proporcionada por la Dirección General de Regulación Sanitaria, a través de la Unidad de Transparencia, revela que la Secretaría de Salud, también firmó convenios de publicidad por un monto de 5 millones 370 mil 519 lempiras, con 06 centavos con diversos medios de comunicación y periodistas propietarios de programas independientes.
La información revela que solo en la campaña publicitaria, la Secretaría de Salud, invirtió 10 millones, 370 mil 519 lempiras, equivalentes a más del 60 por ciento de los 17 millones destinados al combate del mal.
Información pública
“Todas las instituciones obligadas deberán publicar la información relativa a su gestión, ó brindar toda la información concerniente a la aplicación de los fondos públicos que administren o hayan sido garantizados por el Estado”, dice el artículo 4 de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Sin embargo, los funcionarios Secretaría de Salud, al negar la información, no demuestran más que irrespeto a la legislación nacional.
El 24 de enero de 2011, tomando como base los nefastos resultados de la millonaria campaña publicitaria que la Secretaría de Salud, desarrolló para el combate del dengue, Revistazo.com, solicitó información pública relacionada a la firma de contratos publicitarios.
“Cuanto se gastó en la campaña en medios de comunicación contra el dengue, copia de los contratos con la empresa de publicidad que manejó la campaña y copia de los cheques que se emitieron”, dice la petición de información que este medio de comunicación entregó a la oficial de transparencia de esa secretaría de Estado, Aura Oseguera.
Vencido el plazo para la entrega de la información y sin justificación alguna, el ocho de febrero, la oficial de transparencia solicitó una prórroga de diez días más. “La información solicitada a esta oficina el 24 de enero, no ha sido entregada, por lo cual solicitamos una prórroga hasta el 21 de febrero”, dice una nota entregada al medio digital, por la funcionaria.
En el transcurso del término de Ley, revistazo.com fue informado por Ricardo Lanza, asistente de la oficial de transparencia, que en la gerencia administrativa decían que no tenían completa la información solicitada y que por esa rezón, se hacía necesaria una ampliación del plazo.
El 21 de febrero tiempo máximo para la entrega de la información, Revistazo.com recibió de la Secretaría de Salud, un legajo de documentos que de manera parcial, contenían la información solicita. La documentación no contempla los contratos firmados con los cuatro periódicos ni con las grandes cadenas de radio y televisión.
Tomando en consideración que la información no se entregó de manera completa, siguiendo los parámetros legales y fundamentada en el artículo 80 de la Constitución de la Republica y 26 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, revistazo.com, presentó el 22 de febrero un recurso de revisión ante los comisionados del Instituto de Acceso a la Información pública (IAIP).
“Pido admitir el presente escrito presentado en tiempo y forma contra la omisión de parte de la Secretaria de Salud Publica, de brindarme la información en forma oportuna, junto con los documentos que se acompañan y en definitiva resolver conforme a derecho, ordenando a la Secretaría de salud, que me proporcione la información solicitada”, señala el recurso de revisión presentado al IAIP.
IAIP ordena entregar la información
El quince de abril, a través de la resolución 040-2011, el IAIP ordenó a la Secretaría de Salud, que en un tiempo máximo de cinco días procediera a entregar la información requerida. Aunque la orden debía cumplirse a más tardar el 26 de abril, hasta hoy la dependencia estatal sigue sin cumplir a cabalidad su cometido.
Hace dos semanas, la oficial de transparencia hizo entrega de varios contratos correspondientes varios medios de comunicación. Sin embargo, sigue pendiente con parte de la información.
IAIP ordena entregar la información
El quince de abril, a través de la resolución 040-2011, el IAIP ordenó a la Secretaría de Salud, que en un tiempo máximo de cinco días procediera a entregar la información requerida. Aunque la orden debía cumplirse a más tardar el 26 de abril, hasta hoy la dependencia estatal sigue sin cumplir a cabalidad su cometido.
Hace dos semanas, la oficial de transparencia hizo entrega de varios contratos correspondientes varios medios de comunicación. Sin embargo, sigue pendiente con parte de la información.
Datos relacionados
El 9 de febrero 2011, las autoridades de la Secretaria de Salud hicieron el relanzamiento de la campaña para de erradicar el zancudo transmisor del dengue.
La jefa del Programa Nacional de Dengue, Roxana Araujo, informó que el presupuesto para esta campaña es de 30 millones de lempiras, de los cuales 10 son destinados para insecticidas, once en compra de máquinas para fumigación y dos millones para combustible. El resto, dividido en fortalecer los laboratorios y capacitaciones al personal para una mejor atención a los pacientes.