Goldcorp Canada S. A., la empresa titular de la firma minera Hoyle Pond en Timmins, ha sido multada con 350.000 dólares por violar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales de esa nación, luego que murió uno de sus trabajadores en un accidente laboral del cual él no fue advertido.
El empleado operaba el 10 de marzo de este año un vagón de cuchara en una zona de producción de la mina. Ese vagón es del tipo de equipo móvil utilizado para recoger y mover los pedazos de roca que están bajo tiera.
El accidente ocurrió cuando dos trabajadores se acercaron a pie al vagón y conversaron con el operador, que ya estaba allí, en torno a las actividades diarias que llevarían a cabo ese día.
Entonces, el obrero se alejó en el vagón para recoger más equipo, mientras otros dos de ellos comenzaron a instalar un cable eléctrico en la zona de trabajo, y un tercero entró a la zona.
El operador del vagón regresó al lugar creyendo que allí había dólo dos trabajadores. El operador vio dos lámparas cerca de la entrada e ingresó sin darse cuenta que otros compañeros instalaban en ese momento el cable eléctrico.
El trabajador murió atropellado por el vagón de cuchara.
Una investigación realizada por el Ministerio de Trabajo de Canadá determinó que en el momento del incidente Goldcorp disponía de un procedimiento para alertar a los operadores de equipo sobre la presencia de otros empleados en su zona.
El procedimiento exigía que había que colocar señales y luces intermitentes para evitar accidentes.
Cuando ocurrió el percance, habían disponibles señales y luces, pero no usaron y se violaron así las normas laborales.
Goldcorp Canada S. A. se declaró culpable por no garantizar con procedimientos de seguridad en la zona del incidente para proteger a los trabajadores cuando usaban el equipo móvil.
Los trabajadores recibieron instrucción sobre el procedimiento, que ahora se ejecutará por medio de una supervisión adecuada.
La multa la impuso el juez de Paz, Alex Spence, quien aplicó un recargo de 25% por cada víctima, tal como exige la Ley Provincial sobre los Delitos.
El recargo se acredita a un fondo especial del gobierno provincial para prestar asistencia a las víctimas de delitos.
(Traducción libre. Original en ingles: http://news.ontario.ca/mol/en/2012/10/goldcorp-canada-ltd-fined-350000-after-worker-killed.html?utm_source=ondemand&utm_medium=email&utm_campaign=p