Municipios más seguros es un programa del Banco Mundial que surgió a consecuencia de la violencia que agobia a América Latina y que desde hace un año se ejecuta en Honduras.
La iniciativa impulsa una política integral de convivencia y seguridad ciudadana a través de diferentes organismos internacionales y locales.
COMO NACE EL PROGRAMA
“Siendo uno de los países con gran cantidad de homicidios, Honduras se vio en la necesidad de crear un programa para controlar la violencia nacional”, dijo a Revistazo la viceministra de Seguridad, Marcela Castañeda.
“Y Municipios más seguros, que se ejecutas en varias ciudades de Latinoamérica, lo estamos adecuando a nuestras necesidades”, añadió.
Según estadísticas oficiales, en el país se registra un índice del 85,6 de homicidios por cada 100.000 habitantes.
La violencia es generalizada en el territorio nacional y agobia a la mayoría de los 8,2 millones de hondureños. Su origen está en la delincuencia común, el crimen organizado y el narcotráfico.
“La educación nos cambia la vida y previene también la violencia”, aseguró Castañeda. “Por eso, trabajamos en conjunto con la Secretaria de Educación y organismos internacionales a fin de crear un clima seguro para el bienestar de la ciudadanía y combatir el mal que enfrentamos”.
Para la funcionaria, los más afectados por la situación son los niños y adolescentes hondureños.
“La Secretaría de Seguridad tiene el compromiso de sacar adelante este programa”, subrayó.
NUEVO PROTAGONISMO
Castañeda manifestó también que “la Secretaría de Seguridad ahora tiene protagonismo y se lucha tenazmente contra los fenómenos que dañan a la población”.
Mediante el programa, el gobierno ha puesto en marcha actividades como el mapeo geográfico para identificar las zonas más peligrosas y las necesidades de cada municipio.
“Esto lo hicimos porque, de acuerdo a las estadísticas gubernamentales, la criminalidad varía en cada uno de los 298 municipios del país”, dijo.