A pesar que se cambió de Gobierno, la vieja práctica de nombrar a familiares y amigos en puestos claves no cambió, y tiene serias consecuencias para el país.
Esto es conocido como nepotismo. Se puede definir como la práctica de apoyos o concesiones a individuos relacionados con bienes o empleos públicos sobre la base de relaciones de parentesco y no de mérito. La acompaña el amiguismo que es contratar a amigos y colegas en cargos públicos.
En muchos países se considera un acto de corrupción, pero la legislación hondureña no lo regula específicamente, por lo que queda en la categoría de incorrecciones sociales.
El nepotismo es un problema serio ya que se excluye a personas que podrían acceder a puestos de relevancia por su capacidad y basados en la meritocracia pero estos son dados por afinidad y no por ser los mejores cuadros en la administración, por lo que es difícil lograr la mejor adminstración de los bienes públicos.
En su Índice de Percepción de la Corrupción, Transparencia Internacional considera el nepotismo como uno de los factores que hace caer la valoración de los países.
La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (Maccih), indicó en 2016 que era necesario crear una Ley contra el nepotismo, pero la misma no fue atendida.
En febrero del presente año el diputado liberal Mauricio Villeda presentó un proyecto de ley sobre esta misma temática, pero el mismo no ha avanzando en el Congreso.
Los Zelaya y Castro en el Gobierno
La presidenta Xiomara Castro está rodeada de su círculo familiar en la mayoría de sus apariciones públicas. El más cercano es su hijo mayor Héctor Manuel Zelaya Castro, quien funge como Secretario Privado de su madre. Muchas reuniones, incluso algunas de alto nivel, como la asistencia a la Cumbre de las Américas, son delegadas en la representación de su hijo.
Otro influyente asesor es su esposo, el expresidente Manuel Zelaya Rosales, quien se presenta como su asesor. Su rol principal ha sido el de mantener reuniones con sectores que realizan peticiones a la presidenta. También ha viajado por todo el país representando a su esposa, por lo que se podría definir su rol como un interlocutor o un operador político.
Muchos han criticado las funciones que realiza Mel e incluso han dicho que él es quien toma las decisiones, pero él ha aclarado en múltiples ocasiones que solo es un apoyo. “Xiomara es quien manda, yo vivo al pendiente de lo que ella dice”, dijo Mel en una ocasión a los medios de comunicación.
El hijo menor de los Zelaya Castro, José Manuel “Melito”, tomó un rol importante en la transición de Gobierno y actualmente funge como asesor. Aunque tiene menos relevancia, ha estado presente en diversas reuniones diplomáticas con altos representantes de Gobiernos extranjeros.
José Manuel Zelaya Rosales, homónimo del expresidente, es hijo del diputado Carlos Zelaya y sobrino de la presidenta. Este abogado de unos 35 años está al frente de la Secretaría de Defensa Nacional. Castro ha recibido críticas por nombrar a alguien sin experiencia en un puesto de tanta relevancia.
La explicación de algunos analistas es que Xiomara no se quiere arriesgar en darle ese puesto a alguien que no tenga toda su confianza a raíz del golpe de estado de 2009, ya que desde esa secretaría se gestó la avanzada contra su esposo.
Zoe, la hija mayor de Xiomara está casada con Juan Carlos Melara. Este fungió como asistente de Mel en 2006 y hasta enero de 2007, pero fue despedido ante las críticas de nepotismo. Zoe y Juan Carlos no tienen ningún puesto en el actual Gobierno, pero sí se nombró a Rafael Leonardo Melara, primo de Juan Carlos, como Secretario General de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (SEDECOAS).
Según medios de comunicación, la directora de la Secretaría de Asuntos de la Mujer, Doris García, es prima de la presidenta Xiomara. Cabe destacar que durante el Gobierno de Mel, García ya había sido directora del Instituto Nacional de la Mujer, la versión anterior de la actual secretaría.
Los Zelaya en el Congreso
En el Congreso también hay dos Zelaya que tienen importantes roles y muchísima relevancia. Aquí la dinámica es un poco diferente, ya que ambos llegaron al hemiciclo a través de la votación directa de los ciudadanos.
El primero es Carlos Zelaya, padre del Ministro de Defensa Manuel Zelaya, hermano del expresidente Mel y cuñado de la presidenta, conocido popularmente como “Carlón”. Repite por tercera ocasión como diputado por el departamento de Olancho y también fue nombrado como Secretario del Congreso Nacional, uno de los puestos claves, ya que es quien determina la agenda de cada sesión.
Se debe de destacar que Carlón fue junto a Jorge Calix jefe de bancada de Libre en el Congreso anterior. El actual jefe de bancada es Rafael Sarmiento, quien también es de Olancho y muy cercano a los Zelaya.
La otra Zelaya en el Congreso es Xiomara Hortensia, conocida popularmente como “la Pichu”, es la tercera hija de la pareja presidencial quien fue electa por Francisco Morazán. Desde el Gobierno de su padre ha sido muy activa y ganó aún más relevancia con el golpe de Estado, ya que siempre estuvo a la par de sus padres en su lucha política.
Es la Presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales e Integración Regional del Congreso y está siempre presente en las reuniones de alto nivel que mantiene ese poder del Estado con líderes y representantes internacionales.
Enrique Flores y sus hijas
Enrique Flores Lanza fue el Ministro de la Presidencia en el período de Mel Zelaya y también uno de sus más importantes asesores e ideólogos. Tras el golpe de estado fue acusado de varios delitos, entre ellos de sacar 40 millones de lempiras de la bóveda del Banco Central en una carretilla, por lo que huyó de Honduras y se refugió en Nicaragua.
Gracias a la aprobación de la Ley de Amnistía, que muchos consideran un pacto de impunidad, Enrique pudo regresar a Honduras y todas sus acusaciones fueron sobreseídas.
Flores lanza informó que funge como asesor presidencial en el actual Gobierno, a pocos días de haber regresado al país se le pudo ver participando muy activo y hasta votando durante la negociación del Gobierno con el sector transporte con la que se culminó un paro de varios días.
También dos de las hijas de Flores Lanza ostentan importantes puestos en esta nueva administración. La mayor, Desiree Flores Dubón, fue nombrada Subsecretaria de Estado en la Secretaría de Estado del despacho de la Presidencia y Facilitadora de la Coordinación del Consejo de Ministros. Durante el Gobierno de Zelaya fue la Consejera Comercial en la Embajada de Honduras en Francia desde el 2006 hasta el golpe.
La hija menor de Enrique, Laura Alejandra Flores Dubón, es la Secretaria General de la Procuraduría General de la República.
No se descarta que la esposa de Enrique y madre de Desiree y Laura, Sonia Marlina Dubón, sea nominada como magistrada a la Corte Suprema de Justicia o incluso como Fiscal General de la República en los procesos que se llevarán a cabo el próximo año. Cabe destacar que en la elección de la Corte de 2009 Mel intentó de todas las maneras posibles colar a Marlina como magistrada reelecta, e incluso como presidenta de la Corte, pero finalmente no lo logró.
El actual Procurador General de la República, Manuel Antonio Díaz, fue electo de manera no tan transparente, ya que no se había terminado el período de las anteriores autoridades y este tampoco cumple el requisito de ser notario. En el currículum de Días dice que ha trabajado en su bufete o de forma independiente, pero el diputado Rassel Tomé aceptó que fue parte de su bufete.
La esposa del diputado Jari Dixon Herrera, Maritza Arita, es la consejera propietaria de Banhprovi. El parlamentario aclaró que legalmente nada le impide a su esposa ostentar ese cargo, pero no se refirió a las consecuencias morales.
Octavio Pineda Paredes es el director del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) y su esposa Reizel Vilorio es la subsecretaria del Ministerio de Turismo. Además de la relación de pareja, ha llamado la atención de muchos la corta edad de ambos.
El designado presidencial Salvador Nasralla es el esposo de la congresista del Partido Salvador de Honduras, Hiroshka Elvir de Nasralla, aunque esta también fue electa gracias a su participación en las elecciones saliendo favorecida por la decisión de la ciudadanía.
La abogada Rixi Moncada es una de las personas que goza de más confianza para los Zelaya. Durante el Gobierno de Mel fue Ministra del Trabajo y también Gerente de la ENEE. En 2017 fue la representante de Libre como Magistrada en el Tribunal Supremo Electoral y en cuanto tomaron posesión fue nombrada Secretaria del Despacho de Finanzas.
Su hermano, el exarbitro de fútbol Mario Antonio Moncada Godoy, fue nombrado Comisionado Nacional de Deportes.
Un tweet de Ittchel Ramos causó controversia en redes sociales, ya que su papá es el Director de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (INSEP). Ittchel publicó que habían recibido al alcalde de la capital y muchos se preguntaron cuál era su rol en esa institución, ante esto ella contestó que era “la minimistra”. Se desconoce si tiene funciones oficiales en tal secretaria.