La Corte Suprema de Justicia ordenó al Ministerio de Salud pagar 40 millones de lempiras que dedujo a 2.830 enfermeras que en julio de este año paralizaron sus labores para exigir al gobierno mejores condiciones de vida.
El fallo se registró el 8 de noviembre con el número 578-2012 en los archivos del poder judicial.
La Sala Constitucional pidió en dos ocasiones a la Secretaría de Salud remitir los antecedentes del caso, pero no lo hizo.
La Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares declaró un paro de labores por tiempo indefinido a inicios de julio para demandar al presidente Porfirio Lobo otorgar las 250 plazas que ofreció en el 2011 y el pago retrasado en sueldos de 420 millones de lempiras.
El gobierno empero alegó no contar con los recursos para cumplir su compromiso.
El entonces ministro de Salud, Arturo Bendaña, ordenó a sus subordinados administrativos retener los salarios a las auxiliares de enfermería a nivel nacional que estaban en huelga.
Bendaña, que dimitió en agosto, ahora es precandidato a diputado por el oficialista Partido Nacional por el departamento de Cortés. Es el oriundo de San Pedro Sula.
Por ello, las afectadas interpusieron un recurso de amparo en la Corte Suprema de Justicia, tras concluir su paro de más de un mes.