Además de la pandemia de Covid-19 en el año 2020 en Honduras se vivió una pandemia de mentiras y desinformación que buscaba manipular la opinión pública y, sobre todo, ocultar la verdad.
El equipo de investigación de Revistazo revisó los comentarios de políticos y funcionarios públicos –a quienes le hemos delegado nuestra confianza- durante el año 2020 y encontró más de 70 noticias falsas y desinformaciones. Muchos de estos mensajes tenían como propósito ocultar y desviar la atención de los grandes fiascos, incompetencia y minimizar las denuncias de corrupción que hasta la fecha siguen en la impunidad por falta de investigación y castigo.
Casos como el de los prometidos hospitales móviles que estarían instalados en junio del 2020 y un año después de su compra, aún no funcionan, y las promesas de alivio económico para empleados y sacos solidarios que mágicamente se convirtieron en bolsitas, son solo algunos de los ejemplos.
El análisis se dividió en seis temas principales: hospitales móviles, pruebas Covid, ventiladores mecánicos, compra de medicamentos, compras irregulares y otros escándalos.
Las declaraciones sobre cada uno de estos temas se dividieron en tres categorías: mentiras, promesas incumplidas y errores de gestión. Cabe mencionar que, en ninguno de los casos, las autoridades públicas se han responsabilizado, menos aún pedido perdón al público.
Ver el análisis interactivo: Pandemia de Mentiras