Texto: Eva Galeas
En su toma de posesión el 27 de enero de 2022, la presidenta Xiomara Castro presentó 21 promesas como pilares de su “propuesta de refundación del Estado socialista y democrático”. El pasado 27 de enero se cumplió un año de su gestión, Revistazo analiza cuánto avanzó en el cumplimiento de sus promesas.
Las prioridades de la gestión de Castro, según su discurso inaugural y el Plan Bicentenario presentado en campaña en el 2021, girarían alrededor de derechos humanos, economía, educación, estado de derecho, gobierno digital, medio ambiente y política exterior.
Sin embargo, a más de un año de su mandato no se presentan avances significativos, pues en comparación con los avances de los primeros 200 días, el cumplimiento total de las promesas se mantuvo en todos los ejes. En total, su cumplimiento de promesas está en 74% al concluir su primer año.
Derechos Humanos
Al asumir Xiomara Castro como primera mujer presidenta de Honduras, los colectivos defensores de derechos humanos tuvieron un respiro y esperanza. Sin embargo, poco se ha hecho desde el Gobierno en esta materia. El 8 de marzo, fecha de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la presidenta Castro y el secretario de salud, José Manuel Matheu, firmaron el acuerdo ejecutivo para libre uso y comercialización de la píldora anticonceptiva de emergencia (PAE). Además, el Ejecutivo envió al Congreso la propuesta de Ley Integral contra la Violencia de Mujeres, pero aún no ha sido discutida ni aprobada.
En conversación con Ana Ruth García de Ecumenicas por el Derecho a Decidir, condenó que las mujeres no tengan ni el derecho al placer responsable, “hemos solicitado que de manera inmediata se destituya al ministro de salud, pero no tenemos respuesta de nadie, nuestras voces no han sido escuchadas”, reprochó la defensora de derechos humanos de las mujeres y niñas.
Aunque entiende que hay cargos que son puro negocio y pactos políticos, García no se responde por qué deben poner a estos cargos a personas conservadoras, antiderecha y fundamentalista que no velan por los derechos de las mujeres, jóvenes y niñas.
“Condenamos que por un pacto político entre Libre y PSH los derechos de las mujeres siguen sin respetarse, ya no queremos estar en lista de espera, queremos que nos cumplan las promesas que la presidenta le hizo a todas las mujeres y niñas del país”, solicitó García.
Por esto, los colectivos feministas han expresado inconformidades con el primer año de Castro. También exigen mayor celeridad en la investigación de femicidios que no se detienen. Un caso muy sonado fue la masacre de tres mujeres garífunas el 14 de enero de 2023, que se suman a las 309 muertes violentas de mujeres en 2022 que registra el observatorio de la organización Catrachas.
En ese sentido, poco se ha hecho desde el Poder Legislativo para reformar el Código Penal publicado el 10 de mayo de 2019 en el Diario Oficial La Gaceta. Este Código, coinciden organizaciones de mujeres y analistas, es lesivo para la protección de los derechos de las mujeres, pues redujo penas para los delitos de violación, esclavitud sexual, prostitución forzada, embarazo forzado, esterilización forzada o cualquier otra forma de violencia sexual de gravedad comparable.
Por su parte la Coordinadora Nacional ONU Mujeres, Margarita Bueso, lamentó que la impunidad en el caso del femicidio alcanza cifras terroríficas y que cada muerte violenta en el país solo se convierta en un número más.
Evidentemente en Honduras hace falta mucho en derechos de mujeres, no solo es tarea del Ejecutivo este fenómeno debe involucrar todos los factores porque el fenómeno del femicidio se ha naturalizado y hay que enfrentarlo de manera profunda y contundente, manifestó Bueso en conversación con Revistazo.
Violencia y represión contra defensores en el Aguán
La Sala de lo Constitucional falló en dos recursos de amparo a favor de ocho ambientalistas de Guapinol que fueron considerados como presos políticos, también se aprobó una Ley de Amnistía que ampara a otros perseguidos, pero que exoneró también a personas perseguidas por delitos de corrupción durante la administración de Manuel Zelaya Rosales. Aunque la promesa está cumplida, la violencia y la conflictividad por tierras en contra de los defensores del ambiente continúa.
El siete de enero fueron asesinados dos defensores de Guapinol, Jairo Bonilla y Aly Domínguez. El 9 de enero, militares, policías y guardias encapuchados intentaron desalojar de manera violenta a los miembros de la Cooperativa El Chile en el Bajo Aguán.
Pese a que organismos nacionales e internacionales han exigido el cese a la violencia en esta zona, dichas peticiones no toman fuerza, La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), ha mostrado su preocupación ante la violencia generada en El Aguán, de igual forma ha exigido que se cumplan los acuerdos firmados con la Presidenta Castro, sin embargo, las autoridades se hacen de oídos sordos ante estas recomendaciones.
Con respecto a sus promesas con adultos mayores, personas con discapacidad, niñez y juventud, pueblos indígenas y afrodescendientes y comunidad LGTBI tampoco ha presentado avances significativos. La Dirección Nacional de la Infancia (DINAF) participó en la firma del Reglamento del Consejo de Prevención de Violencia hacia la niñez y juventud, sin embargo, aún no se ha creado la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF). Tampoco se ha reformado la Ley Integral de Protección al Adulto Mayor.
Respecto a población diversa el país no ha tenido avances, es más el año pasado fue uno de los más violentos según lo expone la Red Lésbica Cattrachas, “Las cifras de violencia contras las personas LGBTI aumentaron, mostrando que Honduras es un país muy violento contra nosotras. El Observatorio de Cattrachas documentó 41 muertes violentas de personas LGBTI y dos personas desaparecidas”, dice un tweet publicado en diciembre de 2022.
En noviembre se llevó a cabo el juicio de defensores garífunas acusados por usurpación, se dictó sobreseimiento definitivo. Sin embargo, la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) considera urgente la creación de mecanismos efectivos para la regulación del Registro de Propiedad.
Visita nuestra herramienta «Lo Prometido es Deuda» que analiza el cumplimiento de las promesas que hizo la presidenta Xiomara Castro de Zelaya el 27 de enero de 2022 durante su discurso de toma de posesión.
Este reportaje se realizó en el marco del Taller: Investigando la Gran Corrupción, impartido a estudiantes de la carrera de periodismo, sobre Cleptocracia con apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI).