Texto: Eva Galeas
Economía
Con respecto al subsidio de energía eléctrica, se aprobó un decreto legislativo que envió la presidenta Xiomara Castro al Poder Legislativo en el que las personas de bajos ingresos económicos que consumen menos de 150 kw no paguen energía. Este subsidio está siendo aplicado desde febrero de 2022. La CREE informó sobre un Ajuste Tarifario de la ENEE aplicable desde el 1 de enero de 2023.
En la misma materia, se aprobó el Decreto Ejecutivo No. 01-2022 publicado en el Diario La Gaceta enviado por la presidenta Xiomara Castro al legislativo. En este decreto se aplica una rebaja de diez lempiras a todos los combustibles. Durante el 2022 los combustibles alcanzaron su precio más alto en julio, aunque luego de eso descendieron. Además se aprobó una nueva ley de energía que pretendía renegociar los contratos con los generadores, pero no ha habido avance en esto.
Presupuesto General de la República
Se aprobó mediante el Congreso Nacional, la reformulación del Presupuesto de Ingresos y Egresos de la República para el 2022 aumentándolo en un 16.5 por ciento (Decreto-19-2022). El 12 de enero de 2023 se aprobó el Presupuesto General de la República correspondiente al mismo año. El presupuesto para la administración central es de 234 mil millones de lempiras, esto representa 1.2 veces más que el presupuesto de 2022.
El debate de 11 horas en el Congreso enfrentó a las bancadas entre sí. Por un lado, el Partido Libre, Liberal y Partido Salvador de Honduras se mostraban amigables con la aprobación del presupuesto. Por otro lado, el Partido Nacional manifestó molestia porque el presupuesto no responde a las necesidades del país en este momento.
Recomendamos leer: Para la memoria histórica quedarán las promesas de Xiomara Castro después de su primer año de Gobierno
Educación
En el sector educativo solo hizo una promesa: “al ministerio de educación deberá asignársele presupuesto para iniciar este año escolar con clases presenciales a nuestros niños y niñas, jóvenes, asegurando la matrícula gratis, merienda escolar, vacunas y mascarillas.” Hubo avance de 50% para los 200 días y se ha mantenido así.
A través de la circular no. 019 -DSE-2022 de la Secretaría de Educación (Seduc) se mandó que los niños, niñas y jóvenes regresarían a clases presenciales a partir del 18 de abril de 2022. Sin embargo, no se ha implementado de forma integral el Programa de la Merienda Escolar y el Proyecto de Matrícula Gratis. El Gobierno presentó en octubre el Programa de Alimentación Escolar, este proyecto está en manos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Según datos de la Secretaría de Finanzas (Sefin), la inversión entre 2022-2023, el presupuesto para merienda es de 362 millones de lempiras.
Estado de derecho
Para los primeros 100 días prometió que su Gobierno tomaría “las medidas urgentes que prometí en mi campaña para la refundación de Honduras”. Sin embargo, aún no hay un proyecto de ley de refundación como se plantea en el Plan Bicentenario Libre 2021, que contenga su propia Ley y un nuevo rol del Estado democrático en defensa de los derechos y la economía.
En gobierno digital hubo un avance de 50%, para los 100 primeros días no había avance absoluto. La promesa no se ha cumplido en su totalidad porque aún no se ha creado el sistema digital de transmisión de fuente abierta de funciones legislativas en tiempo real, tampoco se han creado herramientas digitales para que la ciudadanía tenga acceso a información pública.
Ratificación de derogación de las ZEDEs
Se aprobó en la primera legislatura la derogación de las ZEDEs mediante el Congreso Nacional con una votación unánime, aunque debe de ser ratificada en una segunda legislatura para que entre en vigor, misma que se instaló el 25 de enero del presente año.
La Zede Próspera ha anunciado que recurrirá la decisión y se desarrolla un debate, el gobierno asegura que Próspera no atendía a sus llamados de diálogo y Próspera alegaba lo mismo, por lo que presentó una demanda contra el Estado por casi once mil millones de dólares.
Ley de Amnistía
Se aprobó mediante el Congreso Nacional una serie de leyes para reparar el daño causado por el Golpe de Estado de 2009 DECRETO No. 4-202 publicado en el Diario Oficial La Gaceta, de igual forma La Ley para la reconstrucción del Estado Constitucional para que los hechos no se repitan y la Ley de Condena al Golpe de Estado.
En el capítulo II del mismo Decreto, se aprobó la Ley de Amnistía para los personas y funcionarios víctimas del Golpe de Estado de 2009, pero esta ha recibido críticas y se ha denominado como un nuevo pacto de impunidad.
Relaciones con Latinoamérica
En asuntos de política exterior hubo un avance de 50% para los primeros 100 días y se ha mantenido así desde entonces. Los acercamientos desde la Presidencia y Secretaría de Relaciones Exteriores con funcionarios de otros gobiernos han sido constantes, en especial con diplomáticos latinoamericanos. Además, se han firmado memorandos de buenas prácticas consulares.
Sin embargo, aún no se ha publicado un plan estratégico para maximizar la presencia y el posicionamiento de Honduras ante la comunidad internacional. No se ha conformado el Servicio Exterior Hondureño, según promete el Plan Bicentenario en el punto 8, propuesta III (pág. 49) para responder a las necesidades de la comunidad hondureña en el exterior.
El acompañamiento que ha hecho el Gobierno a algunos países como Venezuela o Nicaragua, más bien ha dejado secuelas para el país, como la decisión de la presidenta de no asistir a la Cumbre de las Américas, perdiendo buenas oportunidades de relacionarse con líderes de la región. También se ha negado a condenar a Nicaragua por las violaciones a derechos humanos, hecho que la gran mayoría de los miembros de la OEA sí hicieron.
Recientemente en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la presidenta Castro agradeció en su discurso a los presidentes latinoamericanos de izquierda, mostrando una vez más su intención de unificación ideológica en Latinoamérica.
Visita nuestra herramienta «Lo Prometido es Deuda» que analiza el cumplimiento de las promesas que hizo la presidenta Xiomara Castro de Zelaya el 27 de enero de 2022 durante su discurso de toma de posesión.
Este reportaje se realizó en el marco del Taller: Investigando la Gran Corrupción, impartido a estudiantes de la carrera de periodismo, sobre Cleptocracia con apoyo del Instituto Republicano Internacional (IRI).