El coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Josué Murillo, también compartió a Revistazo la necesidad de llevar a cabo una restructuración total en el Ministerio Público.
Josué Murillo |
Aseguró que la APJ ha comenzado por la Fiscalía de Lucha contra la Corrupción, donde la Comisión de la Reforma a la Seguridad Pública detectó graves anormalidades.
“Pedimos investigar a Salgado porque teníamos conocimiento que existían ciertos vínculos entre él y algunas organizaciones que actúan al margen de la ley”, señaló.
VINCULACIONES ILÍCITAS
Para él, no es posible que los fiscales que trabajan contra la corrupción tengan vinculaciones con actos ilícitos.
Murillo aseguró que el fiscal general, Luis Rubí, “no ha cumplido con el mandato que le otorgó la ley…y, en tal sentido, se pedirá una revisión de sus actuaciones”.
“Si hay suficientes elementos que señalen que el fiscal general no es un profesional apto para ese puesto, entonces pediremos su cabeza”, subrayó.
Dijo que en un proceso de alrededor de dos meses, la APJ y la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública analizarán la información sobre Rubí a fin de emprender acciones al respecto ante el Congreso.
RUBÍ ES RESPONSABLE
Murillo es del criterio que Rubí es responsable del caos prevaleciente en la fiscalía contra la corrupción.
Descargue Comunicado de PrensaCOMISIÓN DE REFORMA DE LA SEGURIDAD PÚBLICA |
“Esa crisis se debe a la mala capacidad de administrador que tiene el fiscal general”, enfatizó.
Para él, la APJ es una coalición de grandes redes de organizaciones decididas a luchar por la paz y la justicia, y que por esa razón el Congreso estaría obligado a destituir al fiscal general.
HABLA EX FISCAL DIXON
El ex fiscal Jari Dixon dijo a Revistazo que “mientras los corruptos nombren a los administradores de justicia, en Honduras no cambiará nada”, al referirse al informe de una comisión multinacional que desnudó la podredumbre que existe en la fiscalía.
Según el informe de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública, el fiscal anticorrupción Salgado ha abusado del poder y se ha enriquecido en el cargo.
“Allí está la prueba y no fuimos nosotros sino otro organismo el que comprobó lo que pasa en el Ministerio Público”, subrayó.
Una oportunidad más se presenta en Honduras para que sea destituido un funcionario involucrado en actos de corrupción, sostuvo Dixon.
Jari Dixon |
HUELGA DE FISCALES
Destacó que él y tres fiscales participaron en el 2008 en una huelga de hambre en Tegucigalpa que se extendió por 39 días para denunciar la corrupción que prevalece desde entonces en esa institución. Posteriormente ellos fueron destituidos.
Indicó asimismo que desde el 2004 algunos fiscales expusieron las anormalidades a los ex fiscales general Ovidio Navarro y Leónidas Rosa Bautista, quienes no hicieron nada para solucionarlas.
Los casos involucraban a empresarios, políticos y a un ex presidente y al final los fiscales que exigían combatir la corrupción fueron destituidos.
JAMAS SE HA QUITADO A UN CORRUPTO
Dixon sostuvo que “jamás se ha destituido a un fiscal o a un magistrado corrupto en el país”.
“Tal vez Salgado sea el primero en salir de la fiscalía por actos de corrupción”, dijo.
Dixon instó a la sociedad civil a lucha para quitarle al Congreso la facultad de nombrar a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al fiscal general y a importantes funcionarios públicos porque “mientras los corruptos escojan a los administradores de la justicia, en Honduras no va a cambiar nada”.
Descargue Comunicado de Prensa |