La periodista Elizabeth Zúniga, directora del programa de radio “Hechos y Noticias” de Choluteca, se ocultó durante tres días porque un juez ordenó a la policía arrestarla por criticar a un ex concejal de la alcaldía de la ciudad.
“Cuando una fuente de mi entera confianza me dijo que a la Dirección General de Investigación Criminal había llegado una orden de captura en mi contra pensé que era una broma, pero al verificar la información no supe que hacer y decidí, tal cual delincuente, esconderme hasta de mi propia familia porque sentí mucho miedo e impotencia, pues sabía que era en consecuencia de mi trabajo como periodista”, dijo Zúniga.
La decisión la adoptó el 2 de octubre el Tribunal de Sentencia de la zona sur de Honduras.
Según el expediente de Casación Penal S.P. No. 61-2009, en el 2007 el entonces regidor de la municipalidad de Choluteca, doctor Luis Narváez, interpuso una querella en contra de la periodista y catedrática universitaria por comentarios emitidos en noticiario.
Seis años después, el 16 de agosto de 2012, la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, condenó a un año en la cárcel a Zúniga Vargas por el delito de injurias Agravadas en perjuicio de Narváez.
Ante el veredicto de la Corte Suprema, el Tribunal de Sentencia de los departamentos de Choluteca y Valle emitió el 2 de octubre una orden de captura en contra de la periodista, pero la dejó sin efecto dos días después, el 4 de octubre, porque Zúniga se presentó voluntariamente ante la justicia.
Antecedentes
En su espacio de radio el 30 de abril de 2007, Zúniga se refirió a la existencia de funcionarios públicos ladrones en Choluteca “que compraron bienes con el dinero del Estado…así como el doctor Narváez…”, lo que incomodó al aludido.
El 18 de mayo de ese año, la periodista aseguró en su programa que un amigo le había comentado que un viejo político de Choluteca quería “afectarla por acusarlo de ladrón.
Zúniga comentó asimismo que el 2 de octubre de 2007 “algunos periodistas están siendo intimidados, hay una escalada en contra de los periodistas a nivel nacional… se trata de evitar los excesos que comenten algunos funcionarios y políticos de Choluteca, en el caso particular he sido querellada por el ex regidor Narváez, quien aduce que en una oportunidad quise decirle ladrón”.
Basado en lo anterior, los abogados de la parte acusadora demandaron a la periodista por calumnias difamatorias durante tres diferentes programas radiales de los días 30 de abril, 18 de mayo y 2 de octubre de 2007.
El 16 de noviembre de 2009, Zúniga fue sentenciada a dos años y ocho meses en presión por injurias constitutivas de difamación.
Su abogado defensor, sin embargo, interpuso un recurso de casación por quebrantamiento de forma en vista que el ex regidor como funcionario público estaba sujeto al escrutinio público y también por utilizar mal el término “presión” para una sentencia de un juicio penal.
Ahora Zúniga espera una audiencia en el Juzgado de Ejecución de Choluteca para apelar el pago de una fianza y evitar así ir a la cárcel.
En su vida profesional, Zúniga recibió en el 2007, por su labor informativa, un reconocimiento del Congreso, y en 1999 una medalla de oro a la mejor corresponsal de diario El Heraldo.