Guatemala, (ACAN-EFE).- La Fiscalía de Guatemala solicitó hoy 50 años de prisión para el exjefe de la extinta Policía Nacional (PN) Héctor Bol de la Cruz, quien es juzgado por la desaparición de un dirigente sindical en 1984 al amparo del conflicto armado en el país.
Durante el inicio de la fase de conclusiones del juicio que se inició el pasado martes, el Ministerio Público (MP) también pidió la misma sentencia para Jorge Alberto Gómez, exjefe de comando de la extinta Policía Nacional (PN), de la que Bol de la Cruz fue su director entre 1983-1985.
Bol de la Cruz y Gómez son acusados de la captura y posterior desaparición del dirigente sindical y estudiante universitario, Edgar Fernando García.
El hecho se registró el 18 de febrero de 1984 en un sector del sur de la capital guatemalteca y hasta ahora se desconoce el paradero de la víctima.
Durante el debate que se celebra en el Tribunal A de Mayor Riesgo, Bol de la Cruz admitió que las fuerzas bajo su mando capturaron a García, pero dijo que luego lo entregaron a los militares.
Gómez fue detenido en abril del 2011 y Bol de la Cruz en junio del mismo año y una vez los jueces analicen las pruebas en contra y a favor de los imputados, dictará la sentencia.
En octubre de 2010 los tribunales condenaron a 40 años de prisión a los expolicías Héctor Ramírez y Abraham Lancerio Gómez, al encontrarlos culpables de la desaparición de García. ACAN-EFE.