La descarada injerencia de los miembros de la junta de selección docente en el departamento de Copán sería el principal estorbo en el adecentamiento del proceso para nombrar maestros en la región occidental del país. Los resultados del pasado concurso evidencian ser producto de las decisiones antojadizas que tomaron las autoridades departamentales al momento de revisar las pruebas realizadas por 800 profesores.
Fuentes que para su protección pidieron a Revistazo mantenerse en el anonimato, revelaron que algunos dirigentes magisteriales en confabulación con las autoridades departamentales aprovecharon la coyuntura para beneficiarse, situación que una vez más pone al descubierto las irregularidades del proceso.
Juez y parte
El jefe de Recursos Humanos, Ivan Domínguez Tabora, representa por su cargo a la Secretaría de Educación, en la junta departamental de selección. Sin embargo, también participó en el concurso y ganó el primer lugar para una plaza en la asistencia del laboratorio de ciencias naturales y otra como docente en el nivel medio para la misma asignatura.
Muestra de la participación del jefe de recursos humanos en el concurso. |
|
|
|
La denuncia también contempla que la maestra Wendy Nazareth Valdez, funcionaria de la Dirección Departamental de Educación de Copán y a la vez miembro de la junta de selección en representación de esa secretaria de Estado, participó en el concurso y también ganó primeros lugares, uno para el cargo de consejero y otro para docente en el área de español.
Wendy Valdez participa y gana primeros lugares en el concurso.
|
|
|
|
De igual manera se informó que la recién graduada maestra, Kimberly Gissel López Mancía, hija de la profesora Dilcia Mancía, funcionaria de la Dirección Departamental de Copan y quien participa en las sesiones de la Junta de Selección, resultó ser la ganadora del segundo lugar en el concurso para docentes de educación básica y el primer lugar para el nivel Pre básico.
KimberlyMancía hija de otra funcionaria tambien gana.
|
|
|
|
Además denunciaron que Geovany Castro, quien se desempeña como relacionador público de la Dirección Departamental, obtuvo el tercer lugar en el concurso de docentes para educación básica.
Vea la nota obtenida por el relacionador público.
|
|
Este medio de comunicación también conoció que el recién graduado profesor, Jorge Luis Garay, esposo de la representante ante la junta de selección por parte del Coprumh, Norma López, quien tiene aproximadamente 10 años de ostentar ese puesto, obtuvo el segundo lugar del concurso para consejería y el primero para docentes del área de Educación Comercial.
Jorge Garay esposo de la representante del Coprumh.
|
|
|
|
La fuente protegida dijo que “estas personitas ya están muy bien ubicadas y son parte de la argollita del señor director departamental, Elvin Fredys Diaz”.
La Secretaría investigará
Consultada sobre las irregularidades denunciadas en el departamento de Copán, la Jefa de Recursos Humanos, de la Secretaría de Educación Pública, Jesenia Martínez, aseguró a Revistazo, que esa dependencia estatal hará las averiguaciones del caso.
Sostuvo que elaborará un informe y que al final, será el Ministro de Educación, Marlon Escoto, quien tome decisiones sobre el particular.
Martínez dijo que situaciones similares también han sido denunciadas en el departamento de Lempira y otras regiones del país.
No es nuevo
En mayo de 2012 Revistazo publicó una denuncia donde la profesora Dilsia Cantarero daba a conocer irregularidades que en ese momento se presentaban con el nombramiento de docentes en distintos centros educativos de aquella región.
Ella era la presidenta de la seccional 20 del Sindicato Profesional de Docentes Hondureños (SINPRODOH) y miembro de la Junta Departamental de Selección. Cantarero presentó las denuncias con documentación de al menos cinco casos ante la Secretaría de Educación Pública, pero las autoridades no hicieron nada para investigarlas.
“Tengo hasta los documentos de maestros que obtuvieron traslados en Ocotepeque y yo ya le plantié eso al asesor del ministro”, dijo Cantarero cuando fue entrevistada por este medio digital.
Por sus declaraciones Cantarero fue querellada por el Director Departamental de educación, Fredys Diaz, quien la acusó de calumnia, demanda que se mantiene abierta en el juzgado de letras penal de Santa Rosa de Copan.
Transformemos Honduras también concluyó en año 2010 en su informe sobre las normativas para otorgar plazas de docentes que este concurso carece de confiabilidad.
“Se ha demostrado que el sistema de concursos corrompido y amañado no está logrando que los mejores maestros sean contratados”, dijo Transformemos Honduras, en su informe de aquella oportunidad.
Transformemos Honduras es una coalición conformada por 15 organizaciones de la sociedad civil, que en los últimos años ha trabajado por la transparencia en temas de salud y educación.
En los últimos dos años este organismo ha sido invitado por la Secretaría de Educación para el desarrollo de acciones de monitoreo de los concursos para el nombramiento de docentes y del cumplimiento de los 200 días de clase en las escuelas del sistema público nacional.