Falta de eficiencia y transparencia en las compras y contrataciones del Estado en forma sostenible, incumplimiento con las disposiciones para la declaración de Estado de emergencia y la falta de un reglamento interno y del personal, son algunas de las irregularidades que se estarían suscitándose en la Municipalidad de Tegucigalpa, dirigida por Ricardo Álvarez y que denuncian sus propios empleados.
Este medio de comunicación posee un informe que el Comisionado Municipal, Fernando Tomé Abarca envió al alcalde Ricardo Álvarez, con copia al Consejo Nacional Anticorrupción –CNA- y al Tribunal Superior de Cuentas –TSC-, en el cual manifiesta su inconformidad por la falta de transparencia en los procesos administrativos.
“Las conclusiones preliminares es que no se cumple con la Ley de Municipalidades y sus Reglamentos, Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento, Ley Orgánica del Tribunal Superior de Cuentas y su Reglamento, Ley Orgánica del Presupuesto y su Reglamento, entre otros documentos”, señala, Tomé Abarca, en una nota que antecede al informe presentado.
La documentación también revela que no se desarrollan los principios de eficiencia, transparencia, igualdad entre los ofertantes y libre competencia en materia de compras y contrataciones.
Las denuncias
En relación con los contratos de consultoría el informe deja ver que, “no se llenan los requisitos como planificación, estudios a efectuar, diseños, asesorías, coordinación o dirección técnica, localización de obras, términos de referencia y presupuesto, programación, supervisión técnica de obras u otros trabajos de la misma naturaleza”.
Asimismo, que no se “presentan informes de avance sobre la consultoría o del producto final que se obtuvo” y que el pago promedio por consultor es de 100 mil lempiras mensuales. “No hay mecanismo establecido para la revisión de las consultorías, a veces en un año hay tres renovaciones”, se sostiene.
Compra de medicamentos
El informe devela que no existe un cuadro básico de medicamentos, ni distribución en las clínicas municipales. “Existe un número importante de médicos y odontólogos sin descripción especifica de sus funciones”, indica los documentos en poder de Revistazo.com.
Quienes enviaron el informe a Álvarez, sugieren que es “necesario una reunión con el jefe de la Gerencia de Salud y su personal, para evitar la duplicación de funciones con el Ministerio de Salud quien regula el cumplimiento del Reglamento de Salud”.
Programa Techos Dignos
En el documento cuestiona el desarrolo del programa Techos Dignos como “uno de los procesos que presenta mayores debilidades ya que la diferencia encontrada entre las ofertas por los oferentes son mínimas”.
“A veces no se alcanza la cantidad de 500 lempiras; da la impresión que solo a los mismos contratistas se les pide que presentes ofertas”, expresan.
Licitación pública de arrendamiento de equipo pesado para el Crematorio Municipal
Aseguran que el proceso “está bien”, pero falta agregar al expediente las bases de licitación, historial de las empresas para manejar desechos sólidos.
Señalan que un total de 184 personas han sido contratadas bajo la modalidad de contrato; con Salarios que oscilan entre los 9 mil 50 mil lempiras mensuales.
En relación a los expedientes de contratación indican que “son extremadamente pobres, sólo incluyen los datos generales, antecedentes criminales y algunas pocas referencias, ningún documento de su experiencia para el cargo que está aplicando; no se cumple con la Ley de Contratación del Estado”.
Proyecto de semaforización
El documento se informa que el 30 de marzo del 2011, la Alcaldía Municipal recibió tres ofertas para participar en la licitación “Adecuación de semáforos existentes e instalación de nuevos semáforos”.
Entre las empresas oferentes se nombran a Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas S.A. (SICE) con 2 millones 812 mil 378 dólares; Compañía de Servicios Múltiples S. de R.L (COSEM) con 2 millones 75 mil 680 dólares y Consorcio Mega Tecnology Informática (SEMEX) con 37 millones 108 mil 500 lempiras.
Según el estudio, en el proceso de licitación no se incluyeron representantes del Comité Técnico ni de la Junta de Vigilancia, que fueron nombrados según el decreto 70-2010.
De la misma forma, no se tiene conocimiento de las personas que formaron parte de la Comisión de Recepción y Apertura de Ofertas en el proceso de licitación.
La información en poder de este medio de comunicación fue remitida por los propios empleados de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.