El gobierno anunció que revisa la situación de secretividad por la que La Armería, que depende de las Fuerzas Armadas, se ampara para negar información sobre la importación y comercialización de armas y municiones en Honduras.
El acuerdo de poner en secreto esos datos lo aplicó en el 2012 el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) bajo el argumento de proteger la seguridad nacional.
Doris Madrid |
“La reserva absoluta no la contempla la ley como absoluta”, dijo Doris Madrid, presidenta del IAIP. “Y para cualquier reserva que otorgue una institución es obligatoria la versión pública”.
LA ARMERÍA
La Armería es una dependencia del Instituto de Previsión Militar que, a su vez, es de las Fuerzas Armadas. La Armería, según los voceros militares, opera con capital mixto desde que fracasó en poder las Fuerzas Armadas.
Para Madrid, quien asumió el cargo en septiembre, se debe probar que el daño de divulgar una información de La Armería es más alto que el beneficio de conocer esos datos.
La funcionaria sostuvo que “el ciudadano debe conocer aspectos puntuales y solo se puede dejar en reserva los temas que afectan la seguridad del Estado, las negociaciones internacionales y la vida humana… pero siempre con una versión pública”.
La resolución de secreto la emitió en junio de 2012 el IAIP a través de sus ahora ex magistrados Gilma Agurcia, Arturo Echenique y Guadalupe Jerezano. El Congreso los remplazó por Damián Pineda, Miriam Guzmán y Madrid.
Previo a adoptar su determinación al respecto, el IAIP escuchará la opinión de la Procuraduría General.
“Esa opinión no es vinculante, pero la Ley de Transparencia nos obliga a escuchar la versión de la Procuraduría General antes de tomar cualquier determinación”, añadió Madrid.
HABLA “EL TIGRE” BONILLA
Juan Carlos Bonilla |
Para el director de la Policía Nacional, general Juan Carlos Bonilla, La Armería tendrá que hacer pública “en su momento” la información sobre la venta de armas porque la ley lo ordena.
“Las instituciones tienen su política… y yo respeto a la Armería, aunque creo que en su debido momento hará saber al público cuántas armas llegan a poder de los ciudadanos”, expresó. “Todas las instituciones debemos respetar la Ley de Transparencia y tenemos que hacer público hasta nuestro propio presupuesto”.
La Armería vende 21 tipos de armas cortas y dos modelos de escopetas. También municiones, fundas, miras telescópicas, materiales de limpieza de armas y chalecos antibalas.
Según el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, en Honduras circulan más de 800.000 armas de fuego, de las cuales sólo 300.000 están registradas en la Secretaría de Seguridad.
PAÍS MÁS VIOLENTO DE CENTROAMÉRICA
Estadísticas oficiales indican que 8 de cada 10 muertes se produce con arma de fuego en el territorio nacional. De las 31.778 muertes violentas registradas en Honduras en cinco años, entre 2005 y 2011, al menos 25.649, que representa el 80,71%, fueron cometidas con armas de fuego.
La ley establece que cada persona puede poseer cinco armas, mientras las municiones se compran sin control del Estado.
Honduras, que enfrenta la peor crisis de inseguridad en su historia, cerró el 2012 con una tasa de 85,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, apenas un punto menos que lo reportado en 2011, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma.
Durante los tres años de la gestión del presidente Porfirio Lobo se han registrado 20.573 muertes violentas.
Las muertes diarias en 2011 fueron 19,47, mientras que en 2012 el dato fue de 19,65. Por ello, las Naciones Unidas consideran a Honduras como la nación más violenta de Centroamérica, pese a no enfrentar un conflicto bélico como en el Medio Oriente.