La falta de voluntad de los políticos para rendir cuentas sobre el financiamiento de sus campañas provoca desconfianza en la población, que empieza a dudar de la procedencia del dinero que utilizan.
En un sondeo realizado el 7 de noviembre por Revistazo en una concurrida calle de Tegucigalpa se percibió un malestar en torno a la procedencia de enormes cantidades de dinero que los políticos gastan a manos llenas en sus actividades proselitistas.
Entrevistas a la población {youtube}irGUizXrxZE{/youtube} |
{youtube}D2_96Z1SFAQ{/youtube} Más videos en: Campañas Limpias 2012 |
El 18 de noviembre, tres partidos de los nueve legalmente inscritos participarán en las elecciones internas para elegir a sus autoridades y candidatos a la contienda general prevista para dentro de un año.
En las elecciones primarias participarán 14 movimientos de los partido Liberal, Nacional y Libertad y Refundación (Libre).
Por el Liberal están los movimiento Yanista, Villedista y Frente de Unidad Liberal (FUL-Toro).
Mientras que en el Partido Nacional hay siete grupos: Corazón Azul, Por Mi País, Auténticos Nacionalistas, Azules Unidos, Acción Barnica, Salvemos Honduras y Por Una Nueva Honduras.
De igual manera en el Partido Libre figuran cuatro movimientos: 28 de Junio, Pueblo Organizado en Resistencia, Fuerza de Refundación Popular y Resistencia Progresista.
Todos esos grupos en contienda elegirán sus autoridades partidarias y los candidatos presidenciales, municipales, congresistas y diputados al Parlamento Centroamericano.
Pero ¿sabe usted quién los financia?
La Sociedad Civil afirma que las campañas políticas podrían estar siendo financiadas por el narcotráfico y el crimen organizado.
En agosto, el designado presidencial y precandidato nacionalista Víctor Hugo Banica reveló que el narcotráfico estaría atrás de las campañas de algunos aspirantes. Barnica preside el Consejo Nacional de Lucha contra las Drogas.
En tal sentido, el 20 de agosto Transparencia Internacional (TI) pidió a los representantes de cada uno de los movimientos informar a la población sobre la procedencia de esos dineros.
En la nota que TI envió a los candidatos y coordinadores de campaña de cada grupo se solicitó que la entrega de la información pública debía realizarse en tres fechas: el 17 de septiembre y el 15 de octubre. Pero ninguno de los precandidatos contestó la misiva.
Esa información solicitada por la ASJ y Transparencia Internacional es la siguiente.
-La lista de donantes que financian la campaña y el monto de las donaciones percibidas
-Copia de los contratos y/o el monto de gastos en propaganda en los cuales incurra la campaña, desglosando la cantidad pagada a los medios de prensa, radio y televisión o a otros.
-Copia de los contratos de otros tipos de servicios.
-La información sobre familiares de los precandidatos que ostenten cargos públicos en el gobierno del presidente Porfirio Lobo.
¿Por qué no respondieron los políticos? Esa es la pregunta del millón, como se dice popularmente en Honduras.
Encuentra más videos y artículos e nuestra sección PLANILLAS LIMPIAS 2012