El Ministerio Público encausó al ex ministro de Salud, Arturo Bendaña, por los delitos de fraude, abuso de autoridad y violacr los deberes de los funcionarios estatales.
Bendaña, según la fiscalía, está involucrado en la compra irregular de medicinas por 460 millones de lempiras junto a cinco de sus subalternos.
En el sonado caso figuran dos ex miembros de la Comisión de Evaluación y Análisis de Licitaciones, quienes aprobaron la adquisición de los medicamentos ofertados: Mirza Lizbeth Ruiz Castro y Cristian Manuel Bautista Fúnez.
En el proceso están involucrados María de los Ángeles Fúnez, Martha Griselda Vásquez y Cilian Medelia Zavala.
La compra se habría ejecutado mediante la licitación número 0212010SS.
IRREGULARIDADES
En agosto de 2010, la coalición de organizaciones no gubernamentales Transformemos Honduras (TH) denunció que Bendaña adquirió medicinas de emergencia con 200 millones de lempiras y que se aprestaba a comprar 500 millones más.
El secretario de Salud conocía la falta de medicinas, pero esperó tres meses para realizar compras de emergencia, tras argumentar la falta de tiempo para llevar a cabo la licitación, según la Ley de Contratación del Estado.
Según TH, el presidente Porfirio Lobo, en Consejo de Ministros, ordenó seguir los procedimientos de compra, pero Bendaña lo desobedeció.
Asimismo, Bendaña impidió que las organizaciones de la sociedad civil vigilaran el proceso.
DESTITUCION
Por las irregularidades encontradas en la compras, TH pidió en su momento a Lobo destituir a su ex ministro. No obstante, el mandatario mantuvo a Bendaña en el cargo hasta mediados de 2012.
TH instó también a la fiscalía, el Tribunal Superior de Cuentas y el Consejo Nacional Anticorrupción investigar las anormalidades que cometía Bendaña.
MINISTERIO PÚBLICO
En marzo de 2012, el Centro Legal Anticorrupción (ALAC) entregó a la Fiscalía Especial de Lucha contra la Corrupción los resultados de una nueva investigación realizada por TH.
En esta ocasión denunció irregularidades en las compras de medicinas para los hospitales Escuela de Tegucigalpa y Juan Manuel Gálvez de Gracias.
Al recibir la documentación, el fiscal Henry Salgado se comprometió a iniciar de inmediato las averiguaciones. El caso, empero, aún sigue empantanado.
“Nos interesa entrar a la rama de la salud porque en la compra de medicamentos hay que comenzar a deducir responsabilidades”, dijo Salgado.