En la audiencia de declaración de imputado, realizada ayer 28 de febrero, un Juzgado penal anticorrupción dictó medidas de prisión preventiva contra la señora Rosa Elena Bonilla Ávila, esposa del ex presidente de la República, Porfirio Lobo Sosa. La Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción (UFECIC) acusan a la ex Primera Dama de lavado de activos, asociación ilícita y malversación de caudales públicos.
La Juez que conoce la causa remitió a la ex Primera Dama a la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social, donde permanecerá seis días para inquirir mientras se desarrolla la audiencia inicial.
Rosa Elena, o “Mi Rosa”, como le dice el ex presidente Lobo, fue capturada a tempranas horas de la mañana de este miércoles 28 de febrero, por elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), que cumpliendo orden judicial llegaron hasta su residencia, situada en la aldea El Chimbo, jurisdicción de Santa Lucía, Francisco Morazán.
Rosa Elena Bonilla Ávila. |
La esposa del ex presidente Lobo y nueve funcionarios de su gobierno son acusados de la malversar al menos 16 millones de lempiras destinados a obras sociales, informó la vocera interina de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), Ana María Calderón. Durante cuatro meses, la MACCIH, adscrita a la organización de Estados Americanos (OEA), acompañó de cerca las investigaciones de este caso, denominado “La Caja Chica de la Dama”.
En el operativo para capturar a la Primera Dama, las autoridades también arrestaron a su cuñado, Manuel Mauricio Mora, esposo de Gisela Patricia Bonilla Ávila, hermana de Rosa Elena, a quien la UFECIC también acusa de lavado de activos, asociación ilícita y malversación de caudales públicos.
A Manuel Mauricio Mora la justicia también le ha dictado auto de prisión preventiva, que cumplirá en la Penitenciaría Nacional, Marco Aurelio Soto, en la comunidad de Támara, Francisco Morazán.
Entre enero de 2010 y enero de 2014, periodo de gobierno de Lobo Sosa, Manuel Mauricio Mora, desempeñó las funciones de coordinador de la Unidad de Desarrollo Comunitario (UDECO), entidad creada con el fin de brindarle apoyo a unas 75 microempresas.
En Honduras ya se hizo costumbre que sin la figura legal de funcionario público, las esposas de los presidentes de la republica manejan millonarios recursos del Estado, a través del Despacho de la Primera Dama, para el desarrollo de programas sociales.
Investigaciones de la MACCIH y la UFECIC indican que entre el 2011 y 2014 el despacho de la Primera Dama, dirigido por la señora Rosa Elena Bonilla, emitió 70 cheques a favor de 9 personas que solo recibían el dinero y se lo devolvían a su cuenta personal.
En otro hecho, a la esposa del ex mandatario Lobo Sosa también le incriminan haber sacado 12.2 millones de lempiras de una cuenta abierta en Banco Ficohsa a nombre de la Casa Presidencial-Despacho de la Primera Dama y depositados en su cuenta personal.
Cabe decir que en julio de 2016 el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) acusó en el Ministerio Público a Rosa Elena Bonilla Ávila por la supuesta apropiación ilícita y falsificación de documentos públicos en la compra de un lote de zapatos para el programa presidencial Calzando y Uniformando a los Niños de Honduras valorado en 7 millones de lempiras.
El lavado de activos y asociación ilícita están comprendidos en un catálogo de los 21 delitos donde la justicia hondureña no puede dictar medidas sustitutivas de la prisión y eso implica que los imputados no podrán defenderse en libertad.