A inicios de mayo pasado, Dilsia Cantarero, secretaria de la junta de selección docente de Copan, denunció diversidad de irregularidades supuestamente cometidas por el director departamental de educación, Fredy Díaz. Aunque la docente mantiene pruebas de lo manifestado, ahora enfrenta una querella promovida por este funcionario.
A través de una cédula de citación de fecha quince de junio, el Tribunal de Sentencia de Santa Rosa de Copan, ordena a Dilsia Cantarero, comparecer al Juzgado de Letras de la Niñez y la Adolescencia a una audiencia de conciliación que se desarrollará el jueves 21 de junio a las diez de la mañana.
La querella interpuesta por Sergio Arturo Cabrera Pérez, en su calidad de apoderado legal, asegura que su representado, se desempeña como director departamental de Copan y que a la vez es suplente del diputado del Congreso Nacional, Julio Cesar Gámez Interino, que de forma irresponsable la profesora vocifera ofensas, calumnias y difamaciones atropellando la imagen y prestigio del funcionario.
“Tal como se puede apreciar en el periódico denominado el Revistazo.com, donde claramente se puede apreciar que en fecha ocho de mayo del 2012 denuncia sin fundamento alguno acusando de corrupto a mi representado así como de acoso sexual, deliberadamente está atropellando la reputación de mi representado”, señala el escrito que el profesional del derecho presentó en el Tribunal de justicia.
Por su parte, la maestra asegura que tiene las pruebas y que en su momento las presentará en el Juzgado. En su denuncia publica, Cantarero mostró documentación de al menos cinco casos ocurridos con personal de diferentes centros educativos de esa región.
Cabe mencionar que el secretario de educación, Marlon Escoto, conoce a la perfección todos los actos que en su momento Cantarero denunció en contra del Director Departamental. Sin embargo, aunque los colegios magisteriales de aquella región han pedido una intervenir de la dirección departamental, hasta hoy las autoridades no hacen nada para esclarecer la situación.
Es de mencionar, que Dilsia Cantarero, además formar parte de la Junta de Selección Docente en ese departamento, también es la coordinadora departamental del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y candidata a la alcaldía de Santa Rosa, en representación de la corriente FRP, del Partido Libertad y Refundación (LIBRE).
La denuncia
El ocho de mayo pasado, en un articulo titulado: “Podredumbre en la Dirección Departamental de Educación de Copan”, Revistazo.com publicó la denuncia realizada por Cantarero, donde da a conocer que el director departamental, obedece más al favoritismo político que al cumplimiento de la Ley, en el nombramiento de maestros.
“Nombramiento ilegal de profesores, el favoritismo político y el supuesto acoso sexual de parte del Director Departamental de Educación en el departamento de Copan, son parte de supuración que emana de los actos de corrupción en la Secretaria de Educación Pública”, dice la nota publicada en este medio de comunicación.
Cabe mencionar que luego de la publicación, en varias oportunidades revistazo.com quiso obtener la versión del Director Departamental. No obstante, el relacionador público, Yovany Castro, manifestó: “Yo hable con el director departamental de educación sobre el derecho a réplica y él me dijo que estaba de acuerdo a hacerlo y me dijo que lo iba a pensar, para hablarle la otra semana”.