Para la coalición sin fines de lucro Transformemos Honduras (TH), el gobierno del presidente Porfirio Lobo continúa comprando insumos y medicamentos sin licitar y alterados para los hospitales y centros de salud de Honduras.
Y esa sobrevaloración ha sido una constante en los últimos años.
“La situación es difícil de superar porque hay medicinas valoradas en 20 lempiras por los cuales el Estado paga hasta 200”, dijo a Revistazo el presidente de TH, Carlos Hernández. “Y lo mismo sucede en la compra de alimentos para los hospitales”.
Puso como ejemplo que por un quintal de frijoles el Estado paga 2.500 lempiras, cuando en el mercado ese producto es de 800.
A ERRADICAR COMPRAS DIRECTAS
|
Por eso, la coordinadora de la Junta de Dirección del Hospital Escuela, Elsa Palau, aseguró que “hay que erradicar las compras directas en los centros asistenciales públicos y retomar de manera definitiva las auditorías a fin de detectar a los que despilfarran los recursos gubernamentales”.
Indicó que “las licitaciones pública son el mejor sistema para adquirir medicamentos, pero hay que hacerlas más eficientes, más transparentes y que en ellas participe la mayor cantidad de proveedores posibles porque uno de los problemas es que un mismo proveedor tiene de repente dos, tres o más empresas diferentes”.
Advirtió que en las autoridades del Hospital Escuela trabajan para practicar licitaciones transparentes a partir del 2013 y que temporalmente esa institución adquirirá los medicamentos a través de un decreto de emergencia aprobado en septiembre por Lobo en Consejo de Ministros.
AHORA ABUNDAN OFERTAS
Informó que en una reciente operación el Estado compró 23 millones de lempiras en medicamentos luego de analizar 1.600 ofertas.
“¡Nunca antes se había tenido tanta cantidad de ofertas¡”, subrayó Palau. “Y en tres meses hemos logrado ahorrar 7,7 millones de lempiras en compra de insumos”, afirmó.
Todos los hallazgos de ahora de la Secretaría de Salud los descubrió TH desde marzo pasado y los divulgó en Revistazo.
BOTIN DE POLÍTICOS Y EMPRESARIOS
TH concluyó que las medicinas son un “atractivo botín” para algunos políticos y empresarios que suministran insumos al Hospital Escuela.
En los últimos cinco años el Hospital Escuela emitió 535 órdenes de compra directas de medicinas a favor de 23 proveedores, incluidas algunas no autorizadas por la Secretaría de Salud.
Diez de esos laboratorios concentraron 116,6 millones de lempiras, equivalentes al 88% de la inversión.
Según TH, la injerencia de intereses políticos y económicos impide al Estado prestar un servicio de calidad a los más pobres de Honduras.
La Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ) denunció tales irregularidades en marzo a la Fiscalía Especial de Lucha contra la Corrupción, que no ha mostrado en investigar el caso ni en castigar a los responsables pese a haber transcurrido casi nueve meses
En julio de 2012, el gobierno pasó la administración del Hospital Escuela a la Universidad Nacional Autónoma, que designó una junta administradora para hacer la tarea.
Ese grupo ha realizado compras a precios más bajos.
VEA USTED
El informe de la junta administradora señaló que un guante quirúrgico número 7, que antes se compraba a 14 lempiras, ahora lo obtiene por cinco.
Las autoridades anteriores compraron 17.000 guantes quirúrgicos por 238.000 lempiras, mientras que en las actuales autoridades obtuvieron la misma cantidad por 80,750.
Solo en esa transacción hubo un ahorro de 157.250 lempiras.
Anteriormente se compraron 20.000 venoclisis por 200.000 lempiras. Sin embargo, la presente administración obtuvo la misma cantidad por 80.000, con un ahorro de 120.000 lempiras.
La venoclisis es una diminuta jeringa usada cuando se administra por las venas, y a conteo lento, sangre o cualquier medicina líquida a un paciente.
De igual manera, las batas descartables de los pacientes hospitalarios se compraban a 40 lempiras y ahora a 30.
ARTICULOS RALACIONADOS:
30 mil millones perdidos en compras directas del gobierno
COSAS «MUY FEAS» HAY EN COMPRA DE MEDICINAS EN HOSPITAL ESCUELA
Transformemos Honduras pide combatir corrupción en Hospital Escuela