“Resulta absurdo e indigno que centros escolares lleven el nombre de personajes del ámbito político o de otros sectores que se han visto envueltos tanto en delitos de corrupción como crimen organizado, manchando el prestigio y la dignidad de dicho centro escolar”, dice la justificación de un Proyecto de Ley presentado en el Congreso Nacional con propósito de cambiarle la denominación a las escuelas y colegios bautizados con el nombre de políticos corruptos y narcotraficantes.
El Proyecto fue presentado al pleno del Congreso por el diputado Jari Dixon Herrera, de la bancada de Libertad y Refundación (LIBRE). Según el parlamentario, el crimen organizado es un problema arraigado, que no solo incluye al sector político, sino también a grupos empresariales del país.
Sostuvo, que las escuelas no solo han sido bautizadas con el nombre de políticos involucrados en casos de corrupción, crimen organizado y violaciones a los derechos humanos, sino que también hay centros educativos con el nombre de sus familiares.
El Parlamentario dijo que Honduras necesita combatir la corrupción y que es el momento sentar precedente para que desde ahora en adelante ningún corrupto o criminal sea tomado en cuenta como modelo a seguir para las generaciones presentes y futuras.
En junio pasado, Revistazo publicó una serie investigativa dando a conocer que muchos políticos y militares vinculados en actos de corrupción y otros crimines se inmortalizaron bautizando con sus nombres y el de sus familiares los centros de educación hondureños.
“Políticos, corruptos y narcos se inmortalizan bautizando con sus nombres escuelas y colegios del país”, tituló este medio digital, el 24 de junio de 2016. El 30 de junio, Revistazo publicó: “Esposas, padres e hijos de políticos también se inmortalizan en los centros de enseñanza pública”.
Asimismo, dos de julio divulgó, “No son pétreos: los nombres de centros educativos oficiales pueden cambiarse” y el 04 Julio publicó: “Padrinos ausentes: un reflejo del abandono que sufre la educación en Honduras”.
Las publicaciones continuaron este 27 de octubre con la nota titulada: ¿Cambiar el nombre de una escuela es borrar la memoria histórica? Expertos opinan que no
Vea el proyecto
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
La corrupción en nuestro país ha llegado a niveles tan preocupantes que algunos analistas consideran que ya forma parte de nuestra cultura, y en más de una ocasión se ha llegado a decir que al corrupto se le venera en estas tierras de Morazán y Cabañas.
Se calcula que el país pierde alrededor de treinta mil millones de Lempiras anuales por culpa de la corrupción, dinero que fácilmente podrían servir para construir más escuelas, hospitales, carreteras o cualquier otra obra de bienestar público; pero se queda en los bolsillos de unos cuantos.
También es necesario mencionar el enorme problema del crimen organizado, un problema tan arraigado que ha tocado al sector empresarial y político del país, ya son varios ciudadanos hondureños que han sido extraditados hacia Estados Unidos acusados de actividades relacionadas a la narcoactividad.
La acción del sistema de administración de justicia para combatir dichos delitos no es nada halagüeña hasta el momento, muestra de ello es la presión estadounidense para que se extradite hondureños por narcotráfico así también la participación de una misión internacional contra la corrupción solicitada por la población ante la poca credibilidad en nuestro sistema de justicia.
Sabemos que Lo mismo ha pasado con familiares de políticos envueltos en corrupción, crimen organizado y violación a derechos humanos, que si bien no han cooperado en nada para enaltecer a la patria, han logrado inmortalizar sus nombres en escuelas y colegios de nuestro país en detrimento de ciudadanos que con mucho esfuerzo y dedicación demostraron ser un orgullo para el país, pero que hoy no figuran en los nombres de dichos centros escolares.
Jari Dixon Herrera
Diputado por Francisco Morazán
PROYECTO DE DECRETO
CONSIDERANDO: Que el desarrollo de los pueblos esta intrínsecamente relacionado con sus sistema educativo.
CONSIDERANDO: Que es deber del estado de Honduras garantizar a todos los hondureño y hondureñas el acceso a una educación gratuita y ejemplarizante.
CONSIDERANDO: Que las apersonas que se han visto involucradas en actos de corrupción y crimen organizado, no pueden ser privilegiadas para que sus nombres figuren en centros escolares.
CONSIDERANDO: Que la constitución de la república ordena garantizar por cualquier vía el desarrollo de la sociedad.
POR TANTO:
DECRETA
Artículo 1.- Ordenar a la secretaría de estado en los despachos de educación, comenzar en todo el territorio nacional el cambio de nombre a escuelas y colegios cuyos nombres pertenecen a personas involucradas en actos de corrupción, crimen organizado y violación a derechos humanos, esta disposición incluye también a sus familiares.
Artículo 2.- Para asignarle un nombre a un centro educativo la secretaria de educación tendrá que revisarse exhaustivamente la trayectoria de vida de la persona o personas candidatas para ser beneficiadas con tal privilegio.
Artículo 3.- La secretaria de educación elaborara el reglamento respectivo para el procedimiento antes mencionado.
Artículo 4.- El presente decreto entrará en vigencia a partir de su publicación en el diario oficial la Gaceta.
MAURICIO OLIVA
Presidente