La reunión, realizada del 10 al 11 de octubre en Honduras, contó con la asistencia de numerosas personalidades de América y Europa.
A continuación sus resultados:
TERCER FORO DE AMERICA CENTRAL Y REPUBLICA DOMINICANA POR LA TRANSPARENCIA
PRONUNCIAMIENTO FINAL
Las y los participantes de la Tercera Edición del Foro de America Central y República Dominicana por la Transparencia, reunidos en la ciudad de Tegucigalpa los días 10 y 11 de Octubre de 2012, provenientes de gobiernos, poderes judiciales, órganos de control, órganos legislativos, organizaciones de sociedad civil, cooperación internacional, sector privado, academia y medios de comunicación, entre otros, manifestamos lo siguiente:
1. Reiteramos la urgente necesidad de alcanzar mayores niveles de transparencia en ámbitos fundamentales para la consolidación de democracias efectivas, el respeto a los derechos humanos y la reducción de la impunidad en nuestros países.
2. Somos concientes de los complejos retos que la corrupción genera en nuestras sociedades, pero también de la necesidad de coordinar iniciativas, compartir aprendizajes y unir esfuerzos para lograr mejores resultados, bajo los principios de colaboración y corresponsabilidad entre múltiples actores y sectores de las sociedades centroamericanas.
3. Celebramos la apertura generada en el marco del Foro para conocer la voz de decenas de jóvenes hondureñas y hondureños quienes se manifestaron contra la falta de transparencia y entregaron un manifiesto que consigna sus propuestas de cambio en los ámbitos de la seguridad ciudadana, la participación en la creación del presupuesto nacional, mejoras a los sistemas de educación y salud, y mayores oportunidades de empleabilidad.
4. Manifestamos el compromiso de los actores presentes de desarrollar acciones concretas en los tres ejes de análisis de este Tercer Foro, como se indica a continuación:
4.1.En el ámbito de transparencia y seguridad:
Ganar transparencia es ganar seguridad. Bajo este principio las y los participantes reunidos en este Foro nos comprometemos a:
· Impulsar un vínculo estructurado entre la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y la Declaración de Guatemala por una Región Libre de Corrupción, desarrollando el componente sobre transparencia y lucha contra la corrupción presente en el Tratado Marco de Seguridad Democrática y en la propia Estrategia. Invitamos a los Gobiernos y la SG del SICA a asumir este compromiso. Se recomienda que este acercamiento tome en cuenta aspectos comunes para todos los países de la región como los sistemas de financiamiento político, la simplificación y control sobre los trámites aduaneros, el fortalecimiento de órganos de control superior, y la promoción de planes para lograr comunidades más seguras. Para esto último, solicitaremos a los gobiernos de la región una revisión de los Planes de Acción en el marco de la Alianza para Gobiernos Abiertos a fin de incorporar compromisos concretos en materia de transparencia en el área de seguridad.
· Propiciar la efectiva incorporación de la sociedad civil en la lucha articulada contra la inseguridad y la corrupción en América Central y República Dominicana. Para esto, usaremos distintos referentes que están siendo desarrollados en la región, como la labor de la Alianza para la Paz y la Justicia en Honduras, los diagnósticos de transparencia en entidades de seguridad que están siendo desarrollados en Guatemala y Costa Rica, la elaboración, implementación y evaluación de estándares de transparencia para los procesos de reforma de sistemas de seguridad, entre otros.
· Asumir que no hay reforma efectiva a la seguridad sin una reforma judicial que erradique la impunidad. En este contexto, reconocemos la iniciativa de creación de la Comisión de Reforma para la Seguridad Pública de Honduras, y hacemos un llamado a que los distintos sectores sociales, políticos y la cooperación internacional, proporcionen su apoyo efectivo y, cuando sea necesario, su apoyo crítico y constructivo, a la labor de esta Comisión.
4.2.En el ámbito de finanzas públicas:
Más transparencia en finanzas públicas se traduce en democracias más efectivas. Bajo este marco nos comprometemos a:
· Impulsar mayor efectividad y continuidad en los mecanismos de participación ciudadana y auditoría social, y aprovechar iniciativas internacionales como la Alianza para Gobiernos Abiertos y los Planes de Transparencia para la mejora de las finanzas públicas, como condición que favorezca una voluntad política continua, para desarrollar a profundidad las medidas necesarias en este ámbito.
· Profundizar los esfuerzos de elaboración participativa de presupuestos públicos a nivel territorial y nacional, que privilegien el enfoque en resultados. Asimismo, se hace necesario fomentar mecanismos efectivos y duraderos de control social, limitar la práctica de contrataciones directas y discrecionales, fortalecer los controles ejercidos a la contratación, y garantizar el acceso efectivo a la información pública en todos los países.
· Propiciar la revisión rigurosa del desempeño de los Estados de la región en el cumplimiento de las convenciones internacionales anticorrupción de la OEA y de las Naciones Unidas, reiterando de manera especial la necesidad de fortalecer los órganos de control superior, con el fin de desarrollar mecanismos modernos, mantener sistemas adecuados para la recaudación y control de ingresos, gestión pública y egresos.
4.3. En el ámbito de desarrollo social:
La corrupción y el clientelismo en la política social siguen limitando las capacidades institucionales para reducir los niveles de pobreza en América Central y República Dominicana. En esa medida, nos comprometemos a:
· Proponer el desarrollo de políticas sectoriales que cuenten con puntos de entrada estratégicos en los cuales podamos unificar esfuerzos y coordinar la acción de múltiples actores en la lucha contra la impunidad. Dentro de esto cabe destacar el esfuerzo de iniciar en Honduras una estrategia sectorial de transparencia y anticorrupción en educación.
· Resaltar la necesidad de evitar la politización de los programas sociales, propiciando su efectiva institucionalización y la aplicación de sistemas de evaluación que permitan medir sus resultados e impacto.
5. Aplaudimos la gestación en el marco del Foro de una iniciativa tripartita entre sociedad civil, gobierno y cooperación internacional, para monitorear y aportar a la agenda de transparencia en Honduras expresada en distintos instrumentos existentes actualmente. Exhortamos a estas organizaciones y al Gobierno de la República de Honduras a presentar los resultados alcanzados por esta iniciativa durante la siguiente edición del Foro a realizarse en el año 2013.
6. La Red por la Transparencia en Centroamérica y República Dominicana compuesta por los Capítulos de Transparencia Internacional en la región, será un actor propositivo y activo en la promoción de estas propuestas y compromisos. Asimismo se compromete a convocar a otros actores de la sociedad civil para trabajar conjuntamente en el impulso de esta agenda regional de transparencia y lucha contra la corrupción.
7. Por último, agradecemos de manera especial al Gobierno y al pueblo de la República de Honduras por acoger este Foro, así como a las entidades cooperantes que proporcionaron su apoyo incondicional para su celebración, y aplaudimos el interés del gobierno y de organizaciones de la sociedad civil de la República Dominicana para celebrar en su país el Cuarto Foro de América Central y República Dominicana por la Transparencia en el año 2013, donde se presentarán los resultados alcanzados por las acciones acá mencionadas.
Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, a los 11 días del mes de Octubre de 2012.