La Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP) entregó al presidente Porfirio Lobo siete propuestas tendientes a reformar la justicia en Honduras.
La iniciativa tiene el propósito de introducir modificaciones a la Constitución Política de 1982 y de cinco leyes secundarias.
La CRSP impulsa las reformas constitucionales para crear un sistema de selección y evaluación de los miembros de la carrera policial.
También la promulgación de las leyes de la Policía Nacional, la Carrera Policial y la Carrera del Servidor del Ministerio Público.
De igual manera proyecta reformar de la Ley de la Jurisdicción de lo Contencioso- administrativo, la Ley del Ministerio Público, la Ley del Consejo de la Judicatura y la Carrera Judicial.
Con eso, la CRSP planteó el 25 de octubre al gobierno el establecimiento de una policía comunitaria como eje transversal del sistema de seguridad nacional.
Las reformas a la fiscalía están orientadas a instituir el concurso para la selección de los cargos titulares de la institución.
Con las normas legales del Consejo de la Judicatura y de la Carrera Judicial, la CRSP proyecta integrar y seleccionar todos los miembros de esos organismos judiciales.
Las propuestas para ocupar los cargos deben generarse en diferentes sectores de la sociedad.
La organización sin fines de lucro Alianza por la Paz y la Justicia, integrada por diversos sectores de la sociedad civil, avala las acciones de la CRSP.