La Secretaría de Salud Pública ha sido denunciada de nuevo por violar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública por la compra ilegal de medicamentos a los hospitales públicos de Santa Rosa de Copán, Choluteca y Danlí.
El irrespeto a la legislación nacional lo ha evidenciado Revistazo con dos recursos de revisión que presentó a las autoridades competentes.
Los documentos fueron depositados el 29 de enero en la secretaría general del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).
“Pido admitir el presente recurso de revisión con los documentos que se acompañan y resolver de conformidad”, señala cada uno de los recursos.
Revistazo acompañó sus denuncias con los suficientes documentos para demostrar la incapacidad de la Secretaría de Salud en resolver las peticiones que recibe y que debe responder con la debida transparencia.
El 19 de septiembre de 2012, este medio digital pidió al Ministerio de Salud un detalle de las compras de oxígeno que supuestamente realizó en los últimos dos años para los hospitales de Occidente, de Santa Rosa de Copán; del Sur, de Choluteca, y Oriente, de Danlí.
En otro documento también pidió información en torno a las transferencias de recursos que la Secretaría de Salud hace a otras instituciones que operan fuera del sistema público sanitario.
En el caso particular del oxígeno, la petición extendió con la promesa de entregar los medicamentos. Sin embargo, cuatro meses después la situación no es resuelta, pese a las reiteradas peticiones que la oficial de transparencia de Salud, Aura Oseguera, envió a los responsables de las oficinas que posee esa información.
La última vez que Revistazo hizo el requerimiento respectivo fue el 11 de enero y, como es costumbre en el gobierno, no obtuvo respuesta.
Una vez presentado el recurso de revisión queda en manos de los comisionados del IAIP hacer cumplir la ley.
No es la primera vez que la Secretaría de Salud es denunciada por resistirse a acatar la Ley de Transparencia vigente, mientras el IAIP ha sancionado en repetidas oportunidades a funcionarios de esa institución por igual motivo.