El Director de Regularización Predial del Instituto de la Propiedad (IP), Marvin Espinal, ha informado que para este año proyectan entregar 10 mil títulos de propiedad a familias pobres de los departamentos de Cortes y Francisco Morazán. Sostuvo que para cumplir esa meta, en el primer trimestre de 2016 entregarán 2,500 documentos de legitimización de la tierra.
Indicó que del universo de propiedades, situadas en 45 colonias de Francisco Morazán y 55 del departamento Cortés, 1000 corresponden a procesos de regularización por la vía expropiación y el resto a canjes de documentación. Es decir, personas que contaban con escritura pública en comunidades expropiadas con fines de regularización predial, que se vieron en la necesidad de cambiar ese documento por el título de propiedad.
Marvin Espinal |
“Los que están listos son de expropiación y de los canjes ya tenemos la documentación de antecedente de dominio, se conformaron los expedientes y todos estarán listos en marzo”, dijo el funcionario. Amplió que en esta ocasión, los títulos emitidos están siendo respaldados con un expediente físico, debidamente digitalizado.
Esta es la primera vez que el IP dejará respaldo de los títulos de propiedad, acciones que se derivan de las recomendaciones que desde inicios del año pasado hizo a las autoridades la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) y su proyecto de tierras, Patrimonio Seguro, luego de haber descubierto que en esta institución se emitían títulos sin su debida seguridad jurídica.
Recomendamos leer: Viciados los 5,000 títulos de propiedad que en diciembre pasado entregó el gobierno
|
En marzo de 2015 Revistazo publicó los resultados y recomendaciones de una investigación donde Patrimonio Seguro devela múltiples irregularidades que van desde la inscripción de documentos con errores en el número del decreto de expropiación, cambios en el nombre de colonias y beneficiarios, hasta la emisión de títulos de manera duplicada y triplicada de un mismo predio.
En esta publicación, Revistazo desnudó la irresponsabilidad de las autoridades encargados en ese entonces, quienese a pesar de que Patrimonio Seguro les advirtió que los títulos presentaban vicios de nulidad, en diciembre de 2014, solo para cumplir una meta, entregaron 5 mil documentos sin corregir. La divulgación provocó reacción en la cúpula del gobierno y dando cuentas en casa presidencial, los responsables admitieron el error y se comprometieron a permitir que la ASJ audite los títulos previo a ser entregados.
Patrimonio Seguro determinó que todas esas irregularidades se daban porque el IP no contaba con la de documentación que le permitiera determinar a quienes les habían entregado títulos de propiedad y recomendó elaborar expedientes de cada uno de los títulos.
Ha pasado casi un año de la publicación y es hasta ahora que comienzan a generarse cambios, una situación que podría atribuirse a la falta de voluntad del Director Ejecutivo y del Director de Regularización Predial anteriores. |
Ahora todos los documentos pasan por control de calidad
“Y ahora todos estos documentos han pasado por un proceso de control de calidad y además, la ASJ ha sacado conclusiones de la seguridad jurídica que respalda estos títulos de propiedad después de revisar de un muestreo de toda la documentación”, dijo Espinal, información que ha sido confirmada por Anajansi Alvarado, empleada de Patrimonio Seguro.
Empleados del IP realizan una revision minuciosa de los expedientes. |
Ella dice, que del total, al azar sacaron una muestra de 70 títulos de propiedad y constataron que cada uno de ellos ha sido respaldado con su respectivo expediente físico. “Antes eso no lo hacían”, expresó Anajansi Alvarado, al ahondar, que fueron mínimos los errores que en esta oportunidad encontraron.
Sostuvo que todos los expedientes cuentan con el respectivo decreto de expropiación, el plano con la firma correspondiente y sus colindancias. “Solo encontramos error en dos títulos, de la Colonia Lisandro Paz, donde se mantuvo la equivocación de usar una z por s, es decir, continuaron escribiendo Lizandro en lugar de Lisandro, pero los van a corregir”, afirmó Anajansi.
Empleados corrigen pequeños errores encontrados en la auditoría de Patrimonio Seguro. |
Con lo anterior se puede demostrar que cuando las autoridades asumen con responsabilidad su trabajo, se pueden lograr cambios significativos para beneficio de la población.