Para darle seguimiento al observatorio sobre el proceso de concursos y contratación de docentes, TH realizó en los departamentos de Santa Barbará, Copan, Lempira, Intibucá, Ocotepeque y La Paz, un monitoreo social y pudo comprobar que el nombramiento de varios docentes presenta irregularidades.
“En educación media en el distrito # 1 se nombró una docente en el área de ciencias sociales con una calificación de 77.69% habiendo 5 docentes con mejores calificaciones”, señala el documento elaborado por TH.
De acuerdo al informe, el 63% de nombramientos fue en educación media, seguido del 37% para el nivel de básico y sólo una maestra fue nombrada en pre básica.
La Paz
En este departamento concursaron 1,652 maestros y solo fueron contratados 87 en secundaria y 22 en el nivel básico. De los docentes nombrados, 27 estaban exonerados del concurso y “sólo la mitad corresponde a calificaciones entre 90 y 100%. Aunque habían 122 maestros con calificaciones arriba de 90 por ciento, la Secretaria de Educación contrató a dos con notas en el rango de 80 y 90%.
Francis Vanessa Padilla Martínez quien aplicaba para obtener una plaza en el Instituto Doroteo Varela Mejía, obtuvo una calificación de 100%. Sin embargo, en su lugar fue nombrado Carlos Emilio Castellanos Méndez, que de acuerdo a estadísticas de TH, su calificación apenas alcanza 72.42%.
Descargar informe completo |
Santa Bárbara
De los 1,209 docentes que aprobaron el examen, 102 fueron contratados. Aunque hubo concursantes para los niveles inferiores todos los nombramientos se dieron para secundaria.
De 15 docentes nombrados en el área de ciencias sociales, doce alcanzaron notas en el rango de 80 y 89% y 3 docentes en el rango de 75 a 79%. Curiosamente seis maestros que en el concurso había alcanzado calificaciones entre 90 y 100%, no fueron considerados al momento de hacer los nombramientos. Situación similar ocurrió en el área de pedagogía, donde habían 15 docentes con mejores calificaciones, pero se nombró una persona cuya nota es de 78.5%.
Copan
Este fue uno de los departamentos que mayor apertura mostró durante el proceso. Sin embargo, no se escapa del manoseo acostumbrado en la Secretaría de Educación al momento de ejecutar el nombramiento de docentes. De 629 maestros que concursaron, un 73% obtuvo calificaciones arriba del 80%, rendimiento académico que se considera muy bueno.
El 79% de los docentes que aplicaron, lo hicieron para la educación básica, seguido de un 17% para media y el 4% para pre básica. De 101 docentes contratados, 26 ocupan plazas en el nivel medio.
De acuerdo a la investigación, hubo irregularidades al momento de llevar a cabo las contrataciones por parte de la Secretaría de Educación Publica, pues no se tomo en consideración las mejores calificaciones.
“Hay 4 maestros contratados con calificaciones entre 80 y 89%, cuando había 83 maestros con notas superiores al 90%. En Educación Básica, se nombró un docente con calificación de 84.8% habiendo 23 docentes con mayor calificación para directiva docente; una docente con 87.26% habiendo 142 docentes con mejor calificación y una docente con 90.7% habiendo 56 docentes con mejor calificación”, afirma la investigación de TH.
Señala el infirme que las maestras Yara Lucia Flores y Carmen Leticia Madrid, nombradas como docentes de acuerdo al listado entregado por la Secretaria de Educación, no aparecen en los registros de concurso y que tampoco se aclaró, si su nombramiento corresponde a traslado o a exoneraciones.
Ocotepeque
Bajo un clima de hermetismo en Ocotepeque la junta de selección realizo el concurso a inicios de febrero con la participación de 310 maestros, situación que permitió la contratación de 21 docentes. Nueve en el tercer nivel de educación básica y 12 en educación media.
Es de mencionar que la junta de selección de este departamento no aceptó que TH observara la aplicación y la revisión de los exámenes. “Es una barbaridad que quieran que se les enseñe todo. Aquí se está haciendo todo con transparencia y ni el Ministerio de Educación nos pide todo eso”, manifestó furiosamente, el secretario de la Junta, Cesar Pinto, cuando la organización les propuso la auditoría social.
De acuerdo a información recopilada por TH, la Secretaría de Educación nombró en el nivel básico a siete maestros con calificaciones entre 75 y 90%, sin haber tomado en cuenta a 46 docentes que habían alcanzado notas de 90 y 100%.
Lempira
De los docentes que se presentaron al concurso solamente el 3% obtuvo calificaciones arriba del 90%; un 53 % alcanzó notas de 80 y 89 % y un 44% de 75 y 79%. De los seis departamentos evaluados, este es el que presenta el índice rendimiento mas bajo.
De 734 maestros concursantes, se contrataron 62. En el distrito numero uno se nombró una docente que había alcanzado una calificación de 77.69%, a pesar de haber cinco maestros con mejores calificaciones.
De igual forma en el distrito # 3 se nombró una docente para el área de Pedagogía con 82.94%, una de sociales con 77.50% y uno en ciclo común. En estos nombramientos tampoco se tomo en cuenta a docentes que habían obtenido mejor calificación.
Intibucá
Una contratación en Pre Básica y 23 en básica son el total de nombramientos realizados en este departamento. De los nuevos docentes once corresponden a traslados, mientras diez, no figuran en el listado de participantes en el concurso ni en el de exonerados. En este departamento 984 docentes participaron en el concurso.
“Se nombraron dos docentes que obtuvieron calificaciones de 95% habiendo otra con mejor calificación, y otra docente con 84.45% habiendo 109 docentes con mejor calificación. Sólo el 33% de los contratados corresponde a docentes con las mejores calificaciones (90-100%)”, señala la investigación de TH.
Docentes que concursaron por departamento y por niveles educativos
Docentes nombrados por departamento y niveles educativos