Profesión: Subcomisaria de Policía y Licenciada en Investigación Criminal.
Cargo:Separada después de 20 años de trabajó en la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC). En los últimos años se desempeñó como jefa de la Unidad de Delitos Especiales y ha entablado una demanda por su reinstalación en su puesto de trabajo.
¿Cómo oficial con dos décadas de experiencia en la investigación criminal, qué percibe de la depuración policial?
R.
Hemos visto un proceso de depuración que yo considero que es una necesidad, pero la parte injusta que yo detecté desde un principio es que la depuración solo es para la DNIC, y la DNIC ha estado todos los días en los medios de comunicación no dando noticias de la cantidad de muertos, sino de casos resueltos, y creo que esa es la medida que debería de tomar el gobierno para decir quién está trabajando bien y quién lo está haciendo mal.
En las pruebas de polígrafo que fueron aplicadas no a todos los miembros de la policía, la mayoría reprobaron y no por mentir, sino por el estrés que provoca porque si la fallaban, la consecuencia sería quedar sin trabajo, su familia desprotegida, sus familiares sin alimentos. Piense usted, ¿usted cree que a un policía le queda el tiempo o gana el salario suficiente para tener una empresa u otra opción que no sea su trabajo? Realmente yo he visto que no. Las personas que han llegado a tener un negocio familiar es porque se han sacrificado o han recibido una pequeña herencia, pero no es que de un día para otro van a aparecer millonarios y con ahorros que les van a permitir vivir dos o tres años sin trabajar. Entonces a eso vamos, la depuración es necesaria, pero no de la manera como está ocurriendo.
¿Es suficiente el polígrafo para determinar que un policía es corrupto o que forma parte del crimen organizado?
R.
La prueba del polígrafo violatoria de los derechos humanos, es ilegal porque invade la privacidad, es completamente estresante y ha traído consecuencias nefastas. Después del polígrafo yo quedé mal y otras personas también, una compañera fue hasta ingresada al hospital después de someterse al polígrafo. Son tres horas de tortura el tiempo que dura esa prueba. Yo lo hice con toda seguridad pensando que había sido positivo y nunca pensé que iba a ocurrir eso.
Nosotros consideramos que el polígrafo no debería ser vinculante, sino que debe servir como indicio para investigar algo. Somos 161 los agentes de la DNIC que fuimos separados de manera arbitraria. Nos convocaron un día para una supuesta misa y en realidad para darnos la infausta noticia de que teníamos nuestro sobre blanco. A mí me hicieron la toxicológica [en el cual salió limpia], pero me hubiera gustado que también me hubiesen hecho el estudio socioeconómico, la parte de conocimientos y ver lo que se hace durante la carrera.
¿Se habla de separaciones a investigadores certificados por la Embajada Americana—qué está pasando en realidad?
R.
Yo tengo compañeros que han sido certificados por el FBI y diversas agencias de investigación, lo cual a uno lo llena de incertidumbre. ¿Qué es lo que está sucediendo? Nuestros agentes pueden pasar las pruebas en otros países y con estos señores poligrafistas que desconozco quiénes son, porque no tengo ni la remota idea de quiénes son, pero ellos son los que nos han aplazados, y nos aplazaron porque muchos de nosotros hablamos con la verdad. Yo no mentí, pero estoy reprobada y eso apunta al desaparecimiento de la DNIC.
Estoy llena de dolor al ver una institución que creamos, porque yo formo parte de la primera promoción de la DNIC. Hemos pasado momentos bonitos y de incertidumbre, pero si ya no quieren tener la institución y a la gente que ha dado su juventud y su experiencia, entonces que le paguen sus prestaciones. ¿Cómo se pone a creer que una persona que tiene 20 años trabajando en la institución no va a tener derecho?
¿Aparte de la situación emocional en qué otro sentido la perjudicó su separación?
R.
El despido no solo ha venido a afectar a Fátima Ulloa como una nueva desempleada en Honduras, ha venido a hacer que mis hijos después de estar en una escuela privada, ahora estén en una escuela pública. Después de vivir cómodamente ahora yo tengo que conducirme en buses y en motocicleta exponiendo mi vida, porque yo tengo medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos porque un policía preventivo planificó mi asesinato y eso ya está en conocimiento de la Fiscalía y de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.
Yo he entregado mi vida a Cristo y él me protege, pero también están mis hijos, mi esposo y mi madre, viviendo este trago amargo. No es justo que me tiraran como me tiraron.
¿Qué opina del trabajo de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial?
R.
Si esa bendita DIECP hiciera su trabajo estarían presos los que están vinculados al crimen organizado y mi persona no estaría fuera. Ellos deben comprobar si yo soy culpable, y hablo por Fátima Ulloa, porque yo me conozco bien y pude haber fallado en la prueba del polígrafo, pero no soy corrupta, no soy corrupta, no estoy vinculada a nada ni a nadie y eso me llena de orgullo.
Yo les llevé mi hoja de antecedentes penales, mi hoja de antecedentes policiales, mi record disciplinario, adjunté record del Ministerio Público, notas de personas que me conocen, constancia de mi salario y de mis préstamo en el IPM, probando que soy inocente a los tarados esos..