La Sociedad Civil solicitó al Congreso abstenerse de elegir los tres comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) hasta que las instituciones legalmente autorizadas escojan los candidatos idóneos para desempeñar los puestos de acuerdo a la ley.
En una carta enviada el 2 de agosto a la Comisión Especial para la Elección de los Comisionados del IAIP del poder legislativo, la Alianza Ciudadana dejó claro que los diputados podrían provocar una situación de ilegitimidad si adoptan una decisión equivocada.
Luego de participar en las dos audiencias públicas para conocer los planes de trabajo de los diez nominados, la Alianza Ciudadana consideró el proceso no es ha sido responsable.
“Esto se fundamenta en la escueta prueba documental remitida al poder legislativo, la cual carece de los elementos básicos para verificar los requisitos de la ley”, advirtió la Alianza en un comunicado entregado a Revistazo.
Por ello, la coalición instó al Congreso a realizar la elección de los nuevos funcionarios en forma transparente.
“No quisiéramos vernos en la obligación de denunciar ante la ciudadanía nacional e internacional a ese poder del Estado (el legislativo) en caso de evidenciarse algún sesgo político, como ha sido la costumbre histórica en este tipo de elecciones”, indicó.
El pasado 31 de julio, a través de Revistazo, la Alianza Ciudadana denunció que al menos dos de los diez candidatos propuestos no cumplían los requisitos para desempeñarse como comisionados del IAIP.
En la lista figuran los profesionales German Espinal, Laura Ruiz, Raúl Suazo Lagos, Maricela Bustillo, Doris Imelda Madrid, Damián Pineda, Osman Reyes, Miriam Guzmán, Abraham Alvarenga y Lidia Alvarez.
Ellos expusieron sus planes en audiencias separadas el 19 y 30 de julio, ern las que fue notorio que la mayoría desconoce la ley y las actividades del IAIP para garantizar a los ciudadanos el derecho a la información pública.
El IAIP surgió en noviembre del 2006 para combatir la corrupción y la ilegalidad de los actos estatales, pero esa función se disminuyó este año con al menos dos reservas o reformas que los diputados hicieron a la ley de la entidad.
El presupuesto general del IAIP para el presente año es de 31 millones de lempiras. El 80% se destina a pagos de salarios de los 62 empleados, mientras que cada comisionado devenga más de 90.000 lempiras al mes.
El IAIP gasta en los tres funcionarios unos 3,6 millones de lempiras al año sólo en sueldos.
Los nuevos comisionados del IAIP deben ser elegidos entre el 5 y 8 de agosto por las dos terceras partes de los votos de los 128 diputados del Congreso, afiliados a cinco partidos políticos.
Los candidatos son propuestos por el presidente Porfirio Lobo, la Procuraduría General, el Comisionado Nacional de Derechos Humanos, el Foro Nacional de Convergencia y el Tribunal Superior de Cuentas. Cada institución, de acuerdo a la ley, nominar dos personas.