El proyecto de acondicionamiento del laboratorio de Ciencias Biológicas del Centro Regional UNAH-TEC ha estado suspendido por falta de fondos. Los docentes del centro aseveran que han realizado rifas, fiestas, aportes de la comunidad y hasta dinero de sus propios bolsillos para adquirir equipo. Contradictoriamente, 200 mil lempiras que se erogaron desde el Congreso Nacional, vía subsidios, fueron destinados a una cancha deportiva, en el mismo centro estudiantil.
Los 200 mil lempiras en mención (unos 10 mil dólares) fueron emitidos por el Congreso Nacional para el equipamiento del laboratorio de ciencias biológicas del Centro Universitario, ubicado en el Municipio de Danlí, departamento de El Paraíso.
Sin embargo, pese a que se necesitan alrededor de un millón de lempiras para su finalización, el dinero fue desviado y utilizado presuntamente en una cancha deportiva que no era prioridad. El sueño de las y los jóvenes de contar con un laboratorio científico en el cual realizar sus prácticas, se posterga cada vez más.
Docentes denuncian falta de apoyo
Desde que dio inicio el Centro Universitario, el 22 de agosto del año 2006, los catedráticos aseguran que las autoridades universitarias han destinado fondos para el laboratorio de ciencias biológicas, pero estos nunca llegan.
“Se contrató un equipo de profesionales para lo que es la infraestructura, hacer el diseño (del laboratorio), pero finalmente no quedó en nada”, explicó una de las maestras encargadas del proyecto.
La falta de equipo es otro de los problemas que enfrentan los docentes y alumnos de este centro universitario. Los propios maestros aseguran que han asumido gastos personales para la compra de microscopios y otros aparatos necesarios para que los jóvenes realcen sus prácticas.
“Nosotros los maestros lo que hacemos es que compramos microscopios de nuestro dinero, hacemos actividades económicas, no tenemos suficiente equipo”, dijo otro docente, quien al igual que el anterior solicitó el anonimato para evitar represalias en sus labores.
Congreso Nacional destinó fondos para laboratorio que presuntamente fueron invertidos en otra obra
Mediante el decreto número 195-2006 el Congreso Nacional ordenó la asignación de 200 mil lempiras para el proyecto de construcción del laboratorio de ciencias biológicas de la UNAH TEC Danlí, así lo establece un informe del año 2006-2007, realizado por la Informe de Producción Legislativa y Manejo de Recursos Públicos, que realiza la Fundación Democracia sin Fronteras FDsF.
El dinero fue gestionado por el diputado del partido nacional, José Celin Discua Elvir.
Pese al testimonio de los maestros del centro, quienes afirman que tienen hasta que “bolsearse”, para comprar poco a poco lo necesario para el laboratorio, ocurrió lo que con muchos proyectos subsidiados por las y los diputados.
Según Rafael Morales, encargado del Departamento de Vinculación y Obras, de la UNAH TEC Danlí, el dinero en mención no fue utilizado en el laboratorio de ciencias biológicas porque el dinero no alcanzaba para toda la obra.
“Esa era una idea que se tenía a principio, pero no ajustaba, el laboratorio, era inalcanzable con 200 mil lempiras, un laboratorio mínimo es de 70 metros cuadrados, más el equipo, no, no salimos”, afirmó Morales.
Morales dijo a Revistazo.com que las autoridades analizaron la situación y decidieron que la inversión de los 200 mil lempiras debía ser para otra obra.
“Establecimos prioridades y hablamos con la alcaldesa y el diputado, para decirles que lo íbamos a destinar para un escenario académico didáctico que es la cancha”.
Abuso de autoridad en manejo de fondos
Los fondos asignados por el Congreso Nacional a las diferentes comunidades son repartidos a través del Fondo Departamental, constituidos a su vez, por una aportación anual de al menos 350 millones de lempiras que el Estado hace por conducto de la Secretaría de Finanzas.
Para el diputado “udeista” y actual vicepresidente del Congreso Nacional, Marvin Ponce, los fondos fijados a los congresistas para desarrollo de proyectos comunitarios a través del Fondo Social de Planificación Departamental, se asignan a quienes tienen influencia política o a quienes están ligados al poder en turno. Citó el caso de Marco Antonio Andino, integrante de la banca liberal, a quien se la han asignado más de 96 millones de lempiras.
El congresista señala que hay un abuso de autoridad cuando los fondos llegan a las comunidades, ya que estos son manejados o ejecutados por las alcaldías, las organizaciones no gubernamentales u otras instituciones.
“Existe un problema, los fondos son ejecutados por autoridades no por el pueblo, al final ellos deciden qué hacer con ese dinero, hacen algo distinto y eso es abuso de autoridad”, dijo Ponce.
Así opinaron también, los docentes del la universidad en mención, quienes se manifestaron sorprendidos con la entrevista, pues antes de que el equipo de Revistazo.com llegara a la región, ellos desconocían que los 200 mil lempiras que se invirtieron en la cancha, fueron solicitados y emitidos a nombre del Laboratorio de Ciencias Biológicas.
Tendrán que seguir haciendo actividades y dando dinero de sus salarios, agregaron.
Ex alcaldesa cuestiona desvió de dinero a otras obras
La ex alcaldesa del municipio de Danlí, Luz Victoria Oliva, se excusó de lo ocurrido con el desvío de los 200 mil lempiras. Asegura que la entidad que rectoró hasta el año 2009, no ejecuta los proyectos para los cuales el Congreso Nacional desembolsa dinero.
Sin embargo también cuestionó el manejo de esos fondos. “Nosotros no ejecutamos los proyectos, sino que los colocan aquí y los diputados se los dan a los patronatos; los patronatos vienen a traer su dinero, presentan un perfil de proyecto y se entrega, la verdad es que nosotros no somos los ejecutores”, dijo.
La regidora manifestó que con ese dinero los diputados buscan protagonismo.
“Se hace un monitoreo para la inversión, pero prácticamente el diputado lo que hace es protagonismo con los fondos, porque les dicen que los coloquen en la alcaldía y eso es todo”, afirmó.
A los entes contralores del Estado
El caso expuesto con el Centro Regional Universitario de Danlí, obliga a replantearse las eternas interrogantes, ya que si las y los diputados realmente quieren ayudar, por qué no solicitan el total del dinero requerido para la realización de las obras.
Si las autoridades del centro regional saben que se precisa mucho más que 200 mil lempiras y que los maestros han tenido que sufragar algunos gastos, por qué no se enfocan en un solo proyecto hasta su culminación.
¿Quién supervisó que el dinero si fuese invertido en la cancha? ¿Quién supervisa la inversión de los millones que brinda el Congreso a las y los diputados del Congreso Nacional.
Quizás algunos que lean este artículo consideren que se trata de apenas 200 mil lempiras si se comparan con los millones asignados a otros proyectos desde el Congreso Nacional, sin embargo Revistazo.com pretende evidenciar la falta de monitoreo y vigilancia por parte de los entes contralores del Estado de Honduras, en el manejo de esos dineros
Asimismo, la manipulación que se hace de los fondos del pueblo…y cómo nadie supervisa, quizás hasta corrupción!