El Congreso Nacional (CN) se acerca a cumplir tres meses sin trabajar, dejando en la sombra diferentes proyectos de suma importancia que podrían beneficiar a la ciudadanía en general, como la ratificación de derogación de las ZEDES, instalación de la CICIH, entre otros.
El presidente de este poder del Estado, Luis Redondo sigue sin lograr los consensos con las demás fuerzas políticas, y por ende ha mantenido paralizado al Congreso Nacional a raíz del estancamiento en la elección del fiscal general y fiscal adjunto, donde el partido oficialista busca a como dé lugar imponer a sus candidatos, por este motivo las y los diputados al no ser convocados, ya acumulan 60 días sin lograr sesionar, específicamente los meses de agosto a octubre.
“El sentimiento y el malestar en la sociedad hondureña por esta parálisis legislativa que estamos viviendo es legítima…«
Diputado Elvyn Cabrera del Partido Nacional
Exclusivo: Revistazo.com
La iniciativa juvenil Democracia en Acción (DEA), realizó el segundo monitoreo al total de los diputados propietarios y sus respectivos suplentes, este cubre los meses de Julio, Agosto y Septiembre. El informe presenta datos acerca de su productividad, los gastos operativos y la asistencia a sesiones.
Algunos datos impactantes de dicho informe los destacamos a continuación; si hablamos de productividad, vemos que de un total de 77 proyectos de ley, apenas 20 han sido aprobados, 8 siguen en discusión por las comisiones y 49 se encuentran engavetados, del total 5 proceden del despacho presidencial, en consecuencia, si restamos estos 5 proyectos, los diputados han presentado únicamente 72 propuestas legislativas, ejemplo de uno que viene desde el ejecutivo es la ley del estado de excepción.
“Ratificar el Decreto Ejecutivo No. PCM-33-2023, mediante el cual se decreta por un período de 45 días, la Suspensión de Garantías Constitucionales a partir de las 6:00 p.m. del día 5 de Julio del 2023 hasta las 6:00 p.m. del día sábado 19 de agosto de 2023”.
Es importante señalar que de estos 77 proyectos, 50 fueron presentados por el sexo masculino, mientras que 27 provinieron de mujeres. En cuanto a la distribución partidaria, el partido que lideró en la presentación de proyectos fue, El partido Libre con 33 proyectos en total, Le sigue el Partio Salvador de Honduras con 18, El Partido Nacional presentó 14,después el Partido Liberal con 11, el Partido Democracia Cristiana presentó uno y finalmente el partido Anti Corrupción que no presentó ningún proyecto.
“Debo penosamente reconocer ser parte del Congreso más improductivo en la Historia democrática en nuestro país…«
Diputada Lisi Cano del Partido Nacional
Exclusivo: Revistazo.com
Proyectos engavetados
Cuando hablamos de proyectos engavetados, podríamos decir que son iniciativas que no se tomaron en cuenta al momento de ser presentadas por los diputados para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas, ambientales y culturales del país en general.
El informe de DEA muestra que de los 77 proyectos, 49 permanecen engavetados, si lo vemos mes a mes, en julio, se presentaron 39 proyectos en total, de los cuales Libre aportó 11, el Partido Liberal 9, el Partido Nacional 10, y el Partido Salvador de Honduras 9 y en agosto solo se presentaron 5 proyectos, de los cuales 2 provienen del Partido Liberal, 2 del Partido Salvador de Honduras y 1 de Libre (5 mociones).
Algunos ejemplos de los proyectos archivados presentados por los distintos partidos incluyen iniciativas como, la reducción de impuestos sobre las ventas, la eliminación de subsidios para diputados, la propuesta de reducción del número de diputados, la construcción de centros de recuperación para buzos lesionados y el plan de reforestación a nivel nacional, por ejemplo, este último proyecto, está relacionado al medio ambiente y llama la atención, ya que Honduras es un país que se ha visto golpeado por la contaminación en los últimos años, debido a la quema de bosques, deforestación, contaminación de las aguas por productos químicos y basura entre otros, contribuyendo al cambio climático que sufrimos actualmente.
“Hay que tomar en cuenta que tenemos más de un mes de nos ser convocados…«
Diputado Rumy Nahyp Bueso del Partido Liberal
Exclusivo: Revistazo.com
Un dato relevante de los engavetados es que 5 de ellos no deben considerarse proyectos de ley, porque corresponden a mociones que no fueron consideradas por la Secretaría General del Congreso, ya que estaban vinculadas a la elección del Fiscal General y Adjunto.
Un Ejemplo de ello es la Moción del diputado Rafael Leonardo Sarmiento del Partido Político Libre, en el que mociono, “nómina para la elección del Fiscal General a Johel Antonio Zelaya Álvarez y como Fiscal General Adjunto a Marcio Cabañas Cadillo,”
dicha moción ya es una obligación del congreso, relacionado con las elecciones de segundo grado.
El Congreso Nacional y sus gastos
Liliam Rivera, Especialista en Finanzas Públicas de la ASJ
Durante el período comprendido entre junio y agosto de 2023, se ha ejecutado un total de 296 millones de lempiras en gastos operativos, como sueldos y salarios a todo el personal que trabaja en el CN, transferencias más conocidas ahora como subvenciones, entre otros.
Democracia en Acción, a través de la solicitud realizada al portal de transparencia del Instituto de Acceso a la información pública ( IAIP), requirió detalles acerca de la liquidación de las transferencias otorgadas a cada diputado, pero la respuesta recibida fue que aún se encuentran recepcionando y revisando cada expediente entregado, pidiendo estar atentos a los diferentes canales de comunicación del Congreso Nacional.
Premio a la Inoperancia
Resulta insólito el hecho de que los congresistas hayan recibido L14.3 millones en viáticos durante el mes de junio, ¿cómo es posible que en junio los diputados que estaban de vacaciones recibieron esa suma en viáticos?
“Son gastos muy excesivos…«
Opinión de un ciudadano
Exclusivo: Revistazo.com
Un viaje que indignó a la población fue la comitiva de 16 diputados que viajó a Rusia en el mes de septiembre, encabezada por Luis Redondo, justo cuando el congreso se encontraba paralizado y estancado, debido a que los diputados no habían sido convocados a sesionar. Algunos medios de comunicación han realizado su propio análisis de al menos cuánto fue el total de los gastos de pasajes aéreos y estos oscilan entre 2 a 5 millones de lempiras.
El gasto destinado a sueldos y salarios es de 172.1 millones de lempiras y de estos los diputados recibieron un total de L 56,536,526.06. Cada diputado ya sea propietario o suplente recibe un salario base y si es parte de la junta directiva o jefes de bancada recibe un plus.
Si no trabajan, que no les paguen
Para iniciar a detallar cómo ha sido la asistencia de los diputados a cada sesión, es importante saber que según Democracia en Acción, el portal de transparencia del Congreso Nacional no divulga dichos registros, esto dificulto la recolección de información, además que tampoco se pudo obtener a través de solicitudes de información.
La asistencia de cada diputados se llevó a cabo la siguiente metodología: se realizó un monitoreo semanal, haciendo una revisión de las redes sociales y el canal de televisión del mismo Congreso Nacional, en los cuales se capturó cada imagen subida, en este se logro ver cada nombre y rostro del diputado y diputada para luego contabilizarlo en una base de datos que poco a poco formaba un ranking, con la mejor asistencia, hasta el que menos o nunca asistió a las únicas 9 sesiones que fueron convocados.
“Diputado que no trabaje que no se le pague…«
Diputado Josue Colindres del Partido Salvador de Honduras
Exclusivo: Revistazo.com
¿En qué están los diputados?
En el transcurso de los tres meses, los diputados tan solo participaron en 9 sesiones ordinarias de 39 que tuvieron que haberse celebrado, tal como lo dice la la Ley orgánica del Congreso Nacional, en el punto 48, dice que asistir a las sesiones es un deber de ellos, igualmente el artículo 57 dice que es su deber presentarse a las sesiones ordinarias los días martes, miércoles y jueves de cada semana.
Si lo detallamos mes a mes en Julio tuvieron que sesionar 12 veces y solo sesionaron 1 vez, en agosto tuvieron que sesionar 15 veces y solo sesionaron 8 veces, ahora en septiembre tenían que asistir a 12 sesiones y no sesionaron ni una vez, si sumamos estos datos, en total los diputados sesionaron 9 veces de las 39 que tenían que sesionar en los tres meses.
Los diputados que nunca asistieron al Congreso Nacional durante el trimestre fueron los siguientes: Walter Antonio Chávez Hernández del Partido Nacional, Margarita Dabdoub Sikaffi del Partido Libertad y Refundación, Samuel Armando de Jesús García Salgado del Partido Liberal y Martha Concepción Figueroa Torrez del Partido Nacional.
Rank: Diputados y diputadas con cero asistencia
Margarita Dabdoub Sikaffi
Propietaria
Martha Concepción Figueroa
Propietaria
Samuel de Jesús García
Propietario
Walter Chávez Hernández
Propietario
En cambio 8 de diputados tienen asistencia perfecta son: José Rosario Tejeda Tejeda (Partido Liberal), José Virgilio García Aldana (Partido Nacional) , Rasel Antonio Tome Flores (Partido Libertad y Refundación), Jorge Alberto Zelaya Munguía (Partido Nacional), Mario Edgardo Segura Aroca (Partido Liberal) , Kathia Marcela Crivelli Ramírez (Partido Liberal), Luis Rolando Redondo Guifarro (Partido Salvador de Honduras) y Luz Angélica Smith Mejía (Partido Libertad y Refundación).
Democracia en Acción le exige a las autoridades del Congreso Nacional implementar mecanismos adecuados de diálogo y consensos entre bancadas, eficientando de esta manera su labor legislativa. No es posible que el Congreso Nacional permanezca cerrado por su inoperancia y por falta de consensos en la elección del Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público.