Expertos en el tema de reformas policiales concluyeron en el Foro Regional por la Transparencia, realizado en Tegucigalpa el 10 y 11 de octubre, que las autoridades debe emprender esfuerzos para profesionalizar las acciones de la policía hondureña.
En el Tercer Foro Anticorrupción participaron delegaciones de la sociedad civil de América Central y República Dominicana.
El evento se desarrolló el tema de las reformas policiales, cuya mesa de trabajo la moderó el coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Josué Murillo.
Como ponentes principales participaron los representante del Banco Interamericano de Desarrollo, César Rivera; el director ejecutivo de Acción Ciudadana de Guatemala, Oscar Vásquez , y la oficial regional de Transparencia Internacional, Luciana Torchiaro, quienes determinaron que esas acciones deben hacerse con la participación de la sociedad civil.
De igual manera concluyeron que los ascensos de la carrera policial se lleven a cabo en base a los méritos y la experiencia de los agentes y no por compondendas de tipo político.
El grupo dejó claro que la voluntad política del gobierno es indispensable para que el proceso de reforma sea exitoso.
Reformas
Debido a que la corrupción destapada al interior de la policía nacional y demás entes de justicia, a finales del 2011 surgió en Honduras una presión social para
exigir la intervención y depuración de la seguridad y la justicia, incluyendo a los fiscales y los jueces.
Las presiones sociales fueron acompañadas por la comunidad internacional y en enero pasado, a través del Decreto Legislativo 04-2012, se creó en Honduras la
Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP).
Esa comisión fue formada por los hondureños Matías Funes, Jorge Omar Casco y Víctor Meza. También por Adam Blackwell de Canadá y Aquiles Blu, de Chile.
La CRSP es respaldada pore la APJ y la organización sin fines de lucro Asociación para una Sociedad Más Justa, específicamente en sus acciones
encaminadas a mejorar el desempeño policial, el Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia.
La CRSP informó que pronto presentará un anteproyecto de ley para crear una policía comunitaria formada en el respeto a los derechos humanos.