Residencia que fue embargada en Roble Oeste, en la capital, pertenece a Nancy Johanna Bertetty Garay, prima del exgerente financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social. |
El esposo de Nancy Johanna Bertetty Garay, Jesús Wilfredo Cerna Ordóñez, tendría orden de captura por lavado de activos. |
Ya suman 48 los bienes incautados en Honduras a red de estafadores para recuperar fondos saqueados del IHSS. |
El Ministerio Público (MP) incautó hace dos semanas una casa propiedad de Nancy Johanna Bertetty Garay, prima del exgerente administrativo del Instituto Hondureño de Seguridad Social, (IHSS) José Ramón Bertetty, quien se encuentra preso y responde a varios juicios incoadas por el latrocinio contra el IHSS, algunos de los cuales ya tiene sentencias.
Una fuente relacionada al caso, que habló bajo condición de anonimato, confirmó a Revistazo que Nancy Johanna Bertetty Garay es prima de José Ramón Bertetty, uno los principales actores del desfalco al Seguro.
Esta operación, realizada el 2 de junio pasado, es parte del proceso de aseguramiento e incautación de bienes que aparentemente fueron adquiridos con dinero desfalcado al IHSS o de propiedades con valor equivalente al dinero en efectivo que personas recibieron de la megaestafa.
El inmueble incautado en aplicación de la Ley sobre Privación Definitiva de Bienes de Origen Ilícito, está situado en el lote 2, bloque 4, en la colonia Roble Oeste, al sur de la capital.
Esta residencia fue adquirida por Nancy Johanna Bertetty Garay y su esposo Jesús Wilfredo Cerna Ordóñez en 2005, es decir, ambos tienen el 50% de derechos sobre esa casa, de acuerdo a la escritura de esa residencia que consta en el Sistema Nacional de Registro de Instituto de la Propiedad del (IP). En el Sistema Nacional de Registro del IP no figura escritura de compra de ese bien, sino solo una escritura de hipoteca por 165 mil lempiras .
Otros medios de comunicación que cubrieron esta operación solamente informaron que el dueño de la casa es Jesús Wilfredo Cerna Ordóñez, quien tendría orden de captura por lavado de activos relacionado a los casos de corrupción del IHSS, según fuentes del MP.
Esta propiedad fue puesta a disposición de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
Unos 100 bienes incautados hasta la fecha en caso IHSS
Con esta casa suman a 48 los bienes incautados en Honduras, cuyo valor supera los 150 millones de lempiras, a personas que formaron parte de la red que estafó al IHSS mediante contratos con empresas fantasmas.
Unos 100 bienes, entre casas, carros cuentas bancarias y otros, en Honduras y en el exterior, han sido incautados por el caso de la millonaria estafa contra el IHSS.
El Ministerio Publico realizó esta incautación por tener sospechas de que Nancy Johanna Bertetty Garay y su esposo Jesús Wilfredo Cerna Ordóñez habrían recibido dinero de parte de las empresas fantasmas que defraudaron al IHSS.
La Ley de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito establece la incautación de capitales por 10 causas, entre estas, cuando no exista una actividad económica que justifique su legal procedencia o cuando el bien haya sido utilizado para ocultar actividades ilícitas. Esta legislación no prevé acciones penales contra los dueños de los bienes incautados.
La incautación hecha en aplicación de esta norma es parte de la etapa administrativa en la que se le niega el uso a su propietario y el Ministerio Público tiene hasta dos años para presentan un juicio de privación en la que solicita que la propiedad pasa a nombre del Estado, lo que se conoce como comiso.
Si bien la casa de la prima Nancy Johanna Bertetty Garay y su esposo Jesús Wilfredo fue adquirida en 2005, antes de que sucedieran el desfalco al IHSS, entre 2010 y 2014, la Ley de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito permite este embargo por la sospecha de que pudo ser usada para alguna operación de lavado de dinero.
El MP no ha especificado que acción se cometió con esa residencia relacionada al desvío de recursos del IHSS.
Pero también existe en esa ley la figura de bienes equivalentes, que se aplica para realizar una incautación de un bien con valor similar al dinero que supuestamente una persona recibió de una actividad ilegal.
Con la Ley de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito solo se requiere poner en evidencia que una persona no tiene mecanismos para probar que ostenta recursos para comprar bienes para que proceda con la incautación y posterior comiso de la propiedad en cuestión.
Mientras, con la Ley Especial contra el Lavado de Activos, la incautación se puede hacer siempre y cuando se muestren las pruebas de que un capital se adquirió con alguno delito, es decir, se tiene que probar un acto criminal precedente y simultáneamente se presentan cargos contra el sospechoso.
Hasta la madre metió Bertetty en su red de corrupción
A 10 empresas fantasmas, creadas por exfuncionarios del IHSS y parientes y amantes de estos, el Seguro les pagó unos 290 millones de lempiras (12.28 millones de dólares ) por contratos de bienes y servicios, que en muchos casos, no se cumplieron.
De acuerdo a los procesos de incautación incoados por la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) del Ministerio Público, los dueños de estas empresas fantasmas usaron esos fondos para adquirir bienes, entre otros, algunas casas.
José Ramón Bertetty, exgerente financiero del IHSS, incluyó a varios parientes en la red de corrupción que afectó los recursos del Seguro. |
A Ramón Bertetty se le incautaron dos bienes en Florida, Estados Unidos cuya propiedad compartía con su esposa, una valorada en 8.1 millones de lempiras (343 mil dólares) y otra por 6.4 millones de lempiras ( 371 mil dólares) , porque habrían sido adquiridas con fondos del IHSS, según proceso de incautación hecho por el Ministerio Público.
La esposa de Berttetty, Edita López y la madre de Bertetty, Blanca Magdalena Osorio, crearon la empresa Distribuidora de Productos Médicos S. de R. L. de C.V. (Dipromedic) a la que el IHSS le pagó unos 81 millones de lempiras (3.43 millones de dólares) por diversos contratos de insumos no entregados, razón por la cual fueron acusadas por lavado de activos en la línea de empresas fantasmas, pero se encuentran prófugas.
Hasta la fecha José Ramón Bertetty ha sido procesado en siete juicios por actos de corrupción relacionados al latrocinio que, según el Ministerio Público, cometió cuando fue gerente de Administración del HSS entre 2010 y 2014.
Uno de los casos es sobre la venta sobrevalorada de ambulancia por la que recibió, en octubre de 2015, una condena de 7 años de prisión. Bertetty, según los hechos probados en juicio, avaló la compra de dos ambulancias por 13 millones de lempiras (550 mil dólares) , cuando el valor real de esos equipos era de 6.5 millones (275 mil dólares).
Esta semana continúa el juicio de la línea de las empresas fantasmas, en la que Bertetty, el exdirector del IHSS, Mario Zelaya y otros están acusados. Entre 2010 y 2014, periodo en que Mario Zelaya dirigió el IHSS, unos 6,390 millones de lempiras (270 millones de dólares) fueron malversados de esa institución producto de contratos sobrevalorados, convenios a favor de empresas fantasmas y retenciones de impuestos no pagados al fisco, entre otros.