En febrero de 2021 llegaron las primeras dosis de la vacuna contra el Covid. En aquel entonces, había personas que expresaban su preocupación sobre la posibilidad de que al recibir la inyección, les implantaran un chip en el brazo, otros tenían la creencia de que esta vacuna era parte de un experimento realizado por algún gobierno y temían que pudiera desencadenar otras enfermedades, entre otras preocupaciones. Lo cierto es que esa desinformación provocó que muchos hondureños no se aplicará la vacuna y en muchos de ellos los llevó a la muerte.
En Honduras desde el 25 de febrero de 2021 hasta el 30 de mayo de 2023, se han aplicado un total de 16,820,640 de vacunas covid a nivel nacional, de estas 6,493,516 son de primera dosis, 5,749,090 segunda dosis y tercera dosis y refuerzos que incluye la Bivalente con 4,578,034 dosis.
Después de dos años de haber aplicado la primera dosis de vacuna Covid aún existen departamentos con porcentajes muy bajos : Gracias a Dios, Colon, Atlántida, Copán, Lempira, Santa Barbara, Olancho y Yoro, todos estos no sobrepasan ni siquiera el 65% de su población vacunada con primera dosis.
La pregunta es, ¿Por qué no quieren vacunarse?, si lo úrico que hará la vacuna es salvarle la vida.
Escucha también en nuestro Podcast «La verdad al descubierto»
Las vacunas en Honduras
En el país no solo existe la vacuna Covid, actualmente la Secretaria de Salud oferta 23 vacunas para niños, adolescentes- adultos y otros grupos en riesgo.
Honduras ha logrado por muchos años, mantenerse con una tasa de incidencia y mortalidad baja en las Enfermedades Prevenibles por Vacunación (EPV) como la Difteria, Poliomielitis, Tétanos Neonatal, Meningitis TB, y por Hib, diarreas por Rotavirus, Neumonía bacteriana, Hepatitis A y B, Tosferina, Sarampión, Rubéola, Síndrome de Rubéola congénita y Parotiditis.
Pero esto podría revertirse ya que en los últimos cinco años, el país ha experimentado una cobertura baja de vacunación, esto aumenta el riesgo de ocurrencia de casos de EPV y sumado a esto ante la migración actual de población proveniente de países donde aún están activas algunas de las enfermedades mencionadas, es inminente que los no vacunados estén expuestos a contagiarse fácilmente hasta poner en peligro sus vidas pero también, romper la erradicación que se ha mantenido de algunas EPV como el Sarampión, que ya celebra 25 años sin ningún caso en Honduras.
El problema no solo es en este país, en el año 2021 hubo mucha desinformación sobre las vacunas a nivel mundial, 25 millones de niños no recibieron las vacunas infantiles básicas administradas a través de los servicios de salud habituales, según un informe de la Secretaría de Salud.
Además, de acuerdo con las cifras oficiales del año 2021, se reflejan las interrupciones de los servicios a nivel mundial debido a la COVID-19 y muestran que la mayoría de los países registraron en el año 2019 un descenso en la cobertura de vacunación infantil.
Resulta preocupante que la mayoría de estos niños, hasta 17 millones, probablemente no recibieron ni una sola vacuna durante ese año, lo que agrava las enormes desigualdades ya existentes en el acceso a las vacunas. En las Américas, la cobertura de vacunación sigue disminuyendo.
Por otro lado, en Honduras, el PAI a través de la implementación de estrategias y acciones han logrado erradicar, eliminar y controlar diversas enfermedades prevenibles por vacunación, sin embargo, existen limitantes importantes que han incidido en el no logro de la cobertura en el programa sostenido, desde el año 2017.
“Ahora me arrepiento”
Erika es una señora de 40 años, que quedo inmóvil de la cintura para abajo cuando apenas tenía dos años de vida, le diagnosticaron Poliomielitis una enfermedad que se transmite mediante el agua, alimentos contaminados, o por el contacto con una persona infectada. Desde donde Erika recuerda su infancia no fue fácil, ella ha tenido que someterse a muchos exámenes médicos y cirugías.
Erika contaba en su entrevista que es algo que no lo desea a nadie, «los padres deben acudir con sus hijos a los centros de vacunación, es algo que debe preocuparles porque es triste vivir así, la Polio me dejo en una silla de ruedas para toda la vida, y ahora debo estar acudiendo a consultas a recoger medicamentos entre otras cosas, no es fácil, mejor hay que vacunarse»
Honduras líder en vacunación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) evalúa como unos de los mejores a Honduras en comparación con otros países de otras regiones, por su logística y cadena de frío, y por cumplir con los estándares internacionales que aseguran que la vacuna sea conservada de manera adecuada y los equipos cumplen con los requisitos de precalificación.
La Secretaría de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), tiene como misión principal garantizar la inmunización de la población, con el objetivo de prevenir la mortalidad y morbilidad causadas por enfermedades. Mediante la implementación de estrategias de vacunación, el PAI busca no solo proteger a las personas, sino también erradicar enfermedades, permitiendo que cada individuo pueda completar su esquema de vacunación en cualquier centro de atención. De esta manera, se promueve el conocimiento y la conciencia sobre la importancia de la inmunización
Las jornadas de vacunación a nivel nacional, ponen a disposición de la población en general, puestos de vacunación ubicados en todos los municipios del país con el objetivo de inmunizar a miles de niñas y niños, incluyendo la primera y segunda dosis pediátrica contra COVID-19.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el país celebra más de 34 años sin presentar casos de Difteria, 32 años sin polio, 25 años sin sarampión y 17 años sin Rubéola, es por ello que es importante continuar con las coberturas para mantener estos logros.
La importancia de las vacunas
La importancia de la vacunación es que toda la población contribuya con la disminución de la transmisión de las enfermedades, la mortalidad y para toda la población en riesgo, con el fin de mejorar el bienestar de toda la ciudadanía, proteger el sistema de salud y reducir el impacto económico y social.
Cada año la Organización Mundial de la Salud con otras organizaciones se encargan de hacer campañas para alentar a la población a vacunarse, igualmente hacen folletos en el que destacan porque es importante la vacunación y para qué sirve cada vacuna.
“La importancia de venir a vacunarse, especialmente en los niños menores de 5 años que se previene las enfermedades que se llaman “prevenible por vacuna”, que es el sarampión, la tosferina, las paperas o las parotidite, la poliomielitis, la neumonía que se protege con la vacuna pentavalente, y eso es lo que hace las vacunas, les previene contra estas enfermedades”
Doctora, Nidia Reyes, del Centro de salud del Flor del campo.
Esquema de vacunas desde el año 2021- 2023
En el año 2021 el PAI incluyó la vacuna del covid.19 en el esquema de vacunación, ese periodo se contó con un total de 21 vacunas, en 2022 se mantuvo el mismo número de vacunas en el esquema de vacunación.
En el 2023 honduras logra ofertar un total de 23 vacunas en el esquema nacional de vacunación estas son: Tosferina (Tos convulsiva), Tétanos, Difteria, DPT, Rotavirus, Hepatitis B pediátrico y adulto, Hepatitis A pediátrica y Trabajadores de la Salud, Neumococo, Influenza estacional, Virus del Papiloma Humano (VPH), Sarampión, Rubéola, Parotiditis (SRP), vacuna contra la tuberculosis (BCG), vacuna de la Poliomielitis Inactivada (VPI), Pentavalente, Vacuna Oral de Polio (VOP), Td (Toxoide Difterico) Fiebre Amarilla, Covid-19 pediátrica, Covid-19 adulto y la última que ingreso al país, vacuna contra la Viruela símica o Mpox.
Prevención
“las vacunas sirven para la prevención de muchas enfermedades, sin embargo, si el establecimiento de salud se queda en un solo lugar es decir sin salir casa a casa y las personas tienen que hacer mucho desplazamiento, no va ser efectivo”.
Doctora Blanca Munguia, Directora de Salud de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ)
Por lo tanto, la secretaria si se ha planteado que para este año se debería de mejorar los porcentajes de vacunación, pero son estas estrategias de campaña, de información, de acercamiento a la población, la que podría lograr.
Es importante mencionar que si seguimos con bajo porcentaje de cobertura de vacunación, la población infantil, las mujeres embarazadas, las personas adultas mayores, están en gran riesgo porque ya está certificado que a través de estas vacunas hay prevención.
En este momento tener brotes de estas enfermedades que son prevenibles es un riesgo porque tenemos un sistema de salud colapsado, con incapacidad de respuesta a la población y hay un alto porcentaje de riesgo de que la población muera por enfermedades prevenibles.
Recomendaciones
La secretaría de salud, debe realizar campañas masivas de vacunación, que permitan confianza, credibilidad y sobre todo la certeza del cuidado que tiene la vacunación en la población para que busquen vacunarse.
Desplazar la vacunación a nivel de la comunidad, que garantice llegar a la población, que tenga acceso cerca de su casa para poder vacunarse.
Una campaña masiva de vacunación, que permita confianza, credibilidad y sobre todo la certeza del cuidado que tiene la vacunación en la población para que busquen vacunarse.