El Proyecto Tierras de la Asociación Para una Sociedad Más Justa (ASJ) realizará el 25 de agosto en el Parque Central de Tegucigalpa una sensibilización de cinco horas consecutivas sobre la Ley de la Propiedad, vigente en Honduras desde el 2004.
La actividad tiene el propósito de dar a conocer las experiencias de los beneficiados por la labor de la ASJ y de asesorar a otros capitalinos que enfrentan problemas similares ante la demora del Instituto de la Propiedad (IP) en atender sus obligaciones.
Servirá también para detectar los resultados de la aplicación de la ley de parte del IP.
Ante la situación de la inseguridad jurídica que prevalece en el territorio nacional, la ASJ acompaña con frecuentes asesorías legales y jornadas de capacitación sobre los derechos que la ley les otorga a miles de hondureños que intentan legalizar las tierras urbanas que ocupan.
Y simultáneamente monitorea e investiga los casos vinculados a la labor del IP con el fin de garantizar un sistema de propiedad justo, equitativo, transparente, eficiente y eficaz.
La campaña, que tendrá lugar de 8 am a 1 pm del próximo sábado, contará con la ayuda de los pobladores de siete colonias de la capital: La Rosa, Modesto Rodas Alvarado, La Providencia, Berlín, Ramón Amaya Amador, Los Pinos y Plan de los Pinos, los que contribuirán a orientar, asesorar y recopilar información relacionada a otros sectores urbanos marginales.
Para la ASJ la imposibilidad de acceder a la vivienda de gran parte de la población no es un problema nuevo y ni si quiera contemporáneo. Es una cuestión histórica que demanda el establecimiento de políticas públicas en beneficio de la clase marginada nacional.
Por no tener un pedazo de tierra, un alto porcentaje de hondureños vive en las zonas marginadas de Tegucigalpa y San Pedro Sula y se ve obligado a construir sus casas a la orilla de los ríos o las carreteras, mientras otros optan por arriesgar la vida en apropiarse de terrenos privados sin uso social.
Son muchas las comunidades que por desastres naturales o desalojos ordenados por los tribunales han perdido las viviendas que construyeron con mucho esfuerzo en Tegucigalpa y San Pedro Sula, y viven en la incertidumbre por no poder titular los predios porque las autoridades no muestran voluntad por solventar el problema.
La tenencia ilegal del terreno de las viviendas, además, ocasiona problemas económicos y sociales a innumerables familias pobres del país.
La ASJ es una organización sin fines de lucro que opera en Honduras.