La relatora especial de las Naciones Unidas, Najat Maalla M’jid, inició el 30 de agosto una visita de una semana a Honduras para conocer la venta de niños, la prostitución y la pornografía infantil.
Es invitada por el presidente Porfirio Lobo.
La funcionaria internacional concluirá su gira por el país el 7 de septiembre.
La relatora especial se reunirá con Lobo y la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, y otros funcionarios del gobierno, empresarios y dirigentes de organizaciones sociales.
Maalla M’jid visitará también la Casa Alianza, que protege a menores en situación de riesgo; el Instituto de la Niñez y la Familia, la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez y el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.
Hablará asimismo con los ministros del Interior, Africo Madrid; Seguridad, Pompeyo Bonilla; Asuntos Sociales, Hilda Rivera; Turismo, Nelly Jerez; el fiscal general, Luis Rubí; y los presidentes del Congreso, Juan Hernández, y de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera.
Entre el 4 y 5 de septiembre visitará San Pedro Sula y La Ceiba, donde se reunirá con autoridades locales responsables de la prevención y de la lucha contra la venta de niños y la explotación infantil.
Muchísimos niños de Honduras viven y trabajan en la calle o pertenecen a «maras» o pandillas, son explotados sexual y comercialmente, consumen drogas y están expuestos en las calles a enormes riesgos y violaciones, según un comunicado entregado a Revistazo de las Naciones Unidas.
De acuerdo al comunicado, no existe información certera acerca de miles de niños que se incorporan por períodos cortos a las calles o son candidatos a permanecer en las mismas por falta de apoyo familiar o porque abandonan la escuela u otras causas.
«El abuso, la trata y explotación sexual de niñas, niños y adolescentes son problemas multidimensionales con raíces profundas en la pobreza y la inequidad que requieren de respuestas integrales», subrayó la ONU.
Entre los retos de Honduras figuran la ausencia de políticas y programas dirigidos a la protección integral de los derechos de la niñez con recursos adecuados y suficientes, asegurar el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales, dar seguimiento a las recomendaciones del Comité Internacional sobre Derechos del Niño, investigar y estudiar y desarrollar sistemas nacionales de información.
De los 8,2 millones de habitantes que tiene Honduras, 2,1 millones son niños entre los cero y nueve años, mientras que los menores comprendidos entre los 10 y los 19 años suman 1,8 millón, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.