La coalición de organizaciones no gubernamentales Transformemos Honduras (TH) anunció que velará para que los niños reciban el pan del saber durante los 200 días-clase al año en el país.
La decisión la plasmó TH en un convenio de cooperación interinstitucional que firmó el 12 de septiembre con el ministro de Educación, Marlon Escoto.
En el acuerdo, la Secretaría de Educación se comprometió a adoptar las siguientes acciones:
- Monitorear las clases en los días de huelga en los centros escolares porque los maestros que optan por participar en manifestaciones u otras actividades gremiales, perfectamente pueden hacerlo en horas no laborales.
- Hacer las deducciones salariales o separar de sus cargos a los maestros que dejen de dar clases de manera injustificada, dependiendo del número de días que falten a su trabajo.
- Extender el año escolar por los días perdidos.
- Impulsar y promover el decreto ejecutivo para prohibir el cierre y ocupaciones de los centros escolares.
Por su lado, TH asumió la responsabilidad de apoyar las iniciativas tendientes a que los niños hondureños reciban sus 200 días de clase cada año por medio de las siguientes actividades.
- Promover a través de sus miembros el proceso de monitoreo de los centros educativos con respecto a los días de clase a nivel nacional.
- Monitorear el cumplimiento de los compromisos adquiridos por la Secretaría de Educación en y publicar los resultados obtenidos.
- Apoyar los procesos que impulsen el cumplimiento de los días-clase establecidos por la ley.
Además del monitoreo de los días de clases, TH se comprometió a:
- Realizar las acciones orientadas a impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en relación al proceso de concursos y contratación de docentes.
- Verificar la lista de maestros en el aula y las planillas de pago.
- Verificar el proceso de licitación, distribución y uso de textos escolares.
- Aportar su apoyo técnico en elaborar las normas y reglamentos de la Ley de Educación aprobada este año por el Congreso.
Descarga el convenio de cooperacion entre la Secretaría de Educación y Transformemos Honduras
Marlon Escoto Ministro de la Secretaría de Educación (Izq.), Oscar Chicas Director de Vision Mundial (Cen.) y Chet Thomas Director de Proyecto Aldea Global (Der.) |
Para TH, la participación de la ciudadanía es clave a fin de lograr que los 200 días de clase sean una realidad.
Por eso, TH ha instado a los padres de familia a unirse a los esfuerzos y monitoreo de los días de clase que sus hijos reciban en todas las escuelas y colegios de Honduras.
Y para facilitar la participación popular, TH creó el sitio web www.monitoreoeducativo.com, en donde se pueden encontrar las herramientas del monitoreo de los días de clase que los maestros están obligados a impartir en el territorio nacional.
La organización sin fines de lucro animó a los hondureños que observen cualquier irregularidad o sean afectados por los días de clase o cualquier otros aspecto vinculado al tema de la educación pública a reportar la situación cuanto antes al Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC).
ALAC es uno de los 50 centros a nivel mundial vinculados con Transparencia Internacional y cuya representante local en el país es parte de Transformemos Honduras. www.alachonduras.com al teléfono 2235-2063.
¿Qué es Transformemos Honduras?
El movimiento Transformemos Honduras forma parte de un grupo de organizaciones de la sociedad civil integrado por Visión Mundial, Proyecto Aldea Global, Mopawi y la Asociación para una Sociedad Más Justa, entre otras.
Todas ellas comparten la misma visión de lograr que las grandes mayorías experimenten cambios sustanciales en su calidad de vida y participen activamente en el sistema democrático.
Los miembros de TH se han comprometido a orar, soñar y trabajar para transformar a Honduras.
Desde el 2009, TH ha realizado varias acciones de monitoreo, investigación e incidencia para fortalecer los sistemas públicos de educación y salud del país.
Descarga el convenio de cooperacion entre la Secretaría de Educación y Transformemos Honduras