En una clara demostración de solidaridad, los dirigentes del mundo se comprometieron a redoblar sus esfuerzos por eliminar la poliomielitis, según un comunicado difundido en Nueva York el 28 de septiembre por las Naciones Unidas (ONU).
Los jefes de Estado y gobierno de Afganistán, Nigeria y Pakistán se unieron a funcionarios de gobiernos y representantes de nuevos y antiguos donantes de los sectores público y privado para explicar cómo se puede lograr la desaparición final de la enfermedad.
Todos ellos se comprometieron a suministrar recursos a largo plazo, aplicar prácticas innovadoras más eficaces y exigir a los líderes a rendir cuentas a todos los niveles gubernamentales de los países donde la enfermedad tiene carácter endémico.
“Este momento histórico decisivo se refiere a la salud y la justicia”, afirmó Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. “Todos los niños y niñas deberían disfrutar del derecho de comenzar sus vidas con igual protección contra esta enfermedad”.
La polio es una enfermedad prevenible mediante la vacunación que ha sido eliminada en más del 99% de las naciones. Hoy en día hay menos casos de la enfermedad en menos distritos de menos países que en cualquier otro momento de la historia de la humanidad.
En 1998, cuando comenzó la lucha mundial, la poliomielitis hacía estragos en 125 naciones. En la actualidad sólo se registran casos en Nigeria, Pakistán y Afganistán. India, que durante muchos años se consideró el país con más dificultades para eliminarla, no ha sufrido un solo caso en más de 18 meses.
“Las pruebas son claras. Si hacemos lo que debemos hacer, podremos poner fin a esta enfermedad. Pero debemos pasar a la acción rápidamente para poder tener más posibilidades de éxito”, dijo Bill Gates, copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates, una de las principales entidades donantes de la Iniciativa de la Erradicación Mundial de la Poliomielitis (GPEI, en inglés).
“Cuando hayamos derrotado a la poliomielitis, nos sentiremos más motivados para tratar de alcanzar otras grandes metas en las esferas de la salud y el desarrollo”, subrayó.
A principios de este año, con ocasión de la Asamblea Mundial de la Salud (OMS), 194 estados miembros declararon que la erradicación de la polio constituía una “emergencia programática de salud pública mundial”.
Acerca de GPEI
La GPEI se puso en marcha en 1988 y la encabezan gobiernos nacionales, la OMS, el Movimiento Rotario Internacional, los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, de los Estados Unidos y UNICEF. Recibe apoyo de diversos aliados importantes, entre ellos la Fundación Bill y Melinda Gates.
Desde el inicio de las actividades de GPEI, la incidencia de la polio ha disminuido en más del 99%. En 1988 más de 350.000 niños de 125 países quedaban paralizados anualmente por la enfermedad. En 2012 sólo se han registrado 145 nuevos casos y la poliomielitis tiene carácter endémico en Nigeria, el Pakistán y el Afganistán.
La GPEI se propone ver más allá de los desafíos inmediatos y para ello elabora un plan de acción a largo plazo con el objetivo de eliminar completamente la enfermedad en el mundo.
La estrategia garantizará también que el legado de inversiones destinadas a la lucha contra la polio sirva para conquistar otros objetivos relacionados con las enfermedades que se pueden evitar a través de la vacunación.