Para el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) ninguna institución política cumple la ley, pese a que reciben fondos públicos.
El IAIP da seguimiento a 84 instituciones y durante el período anterio de 2007 a 2012 se perdonaron diversas faltas cometidas por esas entidades publicas.
Pero el comisionado del IAIP, Damián Pineda, aseeguró a los periodistas el 14 de octubre que los partidos políticos tendrán que crear un portal de transparencia para informar sobre todas sus operaciones.
La Ley de Transparencia establece que todas las instituciones públicas o privadas que administren a cualquier título recursos del Estado están obligadas a cumplir con esa norma en una serie de medidas de rendición de cuentas.
En el caso de los partidos políticos, el Estado, por medio del Tribunal Supremo Electoral, reciben recursos por recibidos en las elecciones primarias y generales, un reglón conocido como deuda política.
“La ley establece que toda institución a la que el Estado le confía fondos debe tener la anuencia de la publicación respectiva (del destino de fondos) y tener sus portales de transparencia correspondientes”, dijo Pineda.
Ell funcionario indicó que los tres comisionados del IAIP analizan un mecanismo orientado a que los nueve partidos políticos que participan en la contienda de noviembre de 2013 cumplan la ley en todos sus puntos, tanto en tener un portal de transparencia en internet y también un oficial de Información Pública.
En agosto pasado, culminó una gestión de cinco años de los primeros tres comisionados del IAIP, pero ninguno de ellos gestionó que los partidos políticos se apeguen al estatuto de la entidad.