El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó en su sesión ordinaria del 16 de enero el ingreso de 14 nuevas organizaciones de la sociedad civil en su registro oficial, entre ellas la Asociación para una Sociedad Más Justa de Honduras.
La iniciativa se concretó en base a las normas directrices para la participación de las organizaciones de la sociedad civil en las actividades de la OEA.
Luego de la presentación por la delegación de Colombia, que ocupa actualmente la presidencia de la Comisión sobre Gestión de Cumbres Interamericanas y Participación de la Sociedad Civil en las Actividades de la OEA, se aprobó la inclusión de las siguientes organizaciones:
- Asociación para una Sociedad Más Justa de Honduras
- Disabled Peoples International North America and the Caribbean (DPI NAC) de Antigua y Barbuda
- Instituto de Estudios Internacionales (IDEI) de Bolivia
- Associação ARTIGO 19 de Brasil
- Instituto de Estudos da Religião de Brasil
- Égale de Canada
- Asociación de Mujeres Afrocolombianas (AMUAFROC) de Colombia
- Colombia Diversa
- Corporación Alegría (CORPOALEGRÍA) de Colombia
- Fundación Arco Iris Siglo XXI (FUNDARIS) de Colombia
- Fundación Capacitación y Asesorías Integrales (FUNCAI) de Colombia
- Instituto de Protección Social (IPS) de Guatemala
- Instituto de Defensa Legal de Perú
- International Road Transport Union (IRU) de Suiza
Con tal categoría, ASJ podrá denunciar diferentes casos de manera directa ante la OEA, especialmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La CIDH es parte del sistema interamericano de justicia de la OEA.
La OEA asimismo eliminó de su registro a siete organizaciones no gubernamentales porque han dejado de operar en el continente.
En la sesión también se presentó una propuesta de calendario de reuniones para la tercera y cuarta etapas del Plan de Trabajo que el Consejo seguirá para continuar avanzando en el diálogo sobre el fortalecimiento y “seguimiento de las recomendaciones del Informe del Grupo de Trabajo Especial de Reflexión sobre el Funcionamiento de la CIDH”.
La propuesta de la Presidencia del Consejo considera los pasos a seguir durante el próximo trimestre en lo relativo a la metodología de trabajo, los documentos base para deliberaciones, la manera como se abordarán las propuestas de reformas propuestas por la CIDH y la decisión de extender la participación de la sociedad civil en dicho proceso.