Ventiladores mecánicos sin marca ni modelo, sistemas de manga de conexión defectuosos, fugas de presión en las puertas de emergencia, acumulación de agua en los techos, puertas desplomadas, malos olores en los baños, marcos y bisagras en mal estado, falta de certificados vigentes a la fecha en los equipos electrónicos son algunas de las 57 “observaciones” que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), encontró en los únicos dos hospitales móviles que han llegado al país.
Según un documento obtenido a través de la “SOLICITUD DE INFORMACIÓN SOL-INVEST-H-88-2020« presentada Revistazo, parte de los objetivos de la misión que viajó a Turquía para reunirse con el fabricante de los hospitales era “recibir una respuesta de la las reparaciones de todos los defectos encontrados en el proceso de recepción provisional, que indique, tiempos, quien absorbe los costos…”
En el informe de gira presentado por los tres empleados de Invest-H al regresar de Turquía, se anexa una “lista de observaciones para los hospitales móviles restantes”, donde se detallan las 57 observaciones, faltantes, errores y problemas físicos que presentan los dos que ya llegaron.
DESCARGUE INFORME COMPLETO
Ver imágenes de listado de observaciones
Además de esto, la directiva de Invest-H encargó a la misión averiguar en Turquía
– Obtener una justificación a los retrasos en las entregas de las dos Órdenes de compra. – Obtener una definición porque las facturas enviadas en el BL (Bill ofLadding), eran de 2.5 millones de dólares por hospital, y a que corresponde ese valor. – Recibir una respuesta de las reparaciones de todos los defectos encontrados en el proceso de recepción provisional, que indique, tiempos, quien absorbe los costos, la asignación de personal, especialmente biomédico. – Recibir una indicación sobre los tiempos de respuestas para los reclamos que se darán en el año, por defectos encontrados. – Obtener una garantía de disponibilidad de repuestos, para hacer, más efectivos el mantenimiento que requieran los equipos del hospital. – Obtener la definición de quien será el representante local, para el seguimiento de los defectos, en el área de ingeniería; eléctrica, mecánica y biomédica. – Recibir una respuesta de quien será el representante biomédico del proveedor. – Verificar la capacitación a impartir al personal de mantenimiento y usuarios de todos los equipos médicos y no médicos. – Verificar en visita, locales proveedores de equipos médicos y no médicos adquiridos, que no estén descontinuados en su fabricación, así como también en la garantía de mantener los repuestos. |
Hospitales sin oxígeno, ni equipo de anestesia y con ventiladores sin marca.
Otro de los hallazgos es que se necesitan otros equipos que no estaban planeados originalmente “conforme a los técnicos biomédicos de Turquía y la representante de Honduras en esa área, para brindar la generación de oxígeno que se requieren en los Hospitales Móviles se debe contar con un sistema de respaldo de oxígeno, con instalaciones independientes, que se puedan conectar al sistema que trae el Hospital Móvilpara garantizar un suministro continuo de oxígeno”.
“Por favor indicar la marca y modelo de los ventiladores… indicar cuando se hará el cambio de los 16 ventiladores”, pide Invest-H consulte la misión al fabricante. Cabe destacar que en el hospital móvil de San Pedro Sula, por la falla del proveedor, se colocaron 30 ventiladores mecánicos que habían sido comprados por la estatal.
Cuando el Ministerio Público realizó la inspección de los primeros dos hospitales móviles a finales de julio, decomisó 44 vaporizadores con su circuito de anestesia porque “se encuentran usados, deteriorados y con fecha de vencimiento del año 2016, lo que representaría un riesgo para los pacientes”.
|
El informe detalla que “el fabricante establece que al rechazarse las máquinas de anestesia por parte de INVEST-H,después de un análisis realizado por especialistas biomédicos de las partes, se establece queel reclamo se deberá hacer ante el proveedor”.
Licencias vencidas y equipo usado
En otros equipos también se detectaron problemas, para el caso, las “puertas, sensores de mano y de acercamiento están programados inadecuadamente, se están abriendo constantemente”.
Invest-H indica al fabricante que las computadoras necesitan «software y licencias para su óptimo uso”, también que “los certificados para todo el equipo del hospital debe ser ACTUALIZADO”.
La máquina de ultrasonido no se puede usar porque “no se tiene la clave de acceso y el software vence en el 2018”.
Fabricante y proveedor se tiran la pelota y no responden
Varios de los reclamos quedaron sin ser atendidos, ya que entre fabricante y proveedor se pasan la responsabilidad y no atienden las peticiones de Invest-H, como en el caso de las máquinas de anestesia mencionado antes, donde el fabricante dice se deben de entender con el proveedor.
“La Comisión de INVEST-H le exigió al fabricante que coordine con el proveedor un borrador de facturas con detalles, para hacer los trámites administrativos que correspondan. Sin embargo, el fabricante no los entregó”, aclara el documento.
“Obtener una definición porque las facturas enviadas en el BL (Bill ofLadding), eran de 2.5 millones de dólares por hospital, y a que corresponde ese valor”. Esto en referencia al documento con el que se embarcaron los primeros dos hospitales por parte de Vertisa, quien es el fabricante en Turquía.
Honduras pagó casi 16 millones de dólares por los dos hospitales, pero en los documentos de embarque el precio que coloca Vertisa es de cinco millones por los dos, en otras palabras, el precio del fabricante es el 31 por ciento del valor pagado al proveedor, Axel López.
Cuando se realizó la compra de los hospitales a mediados de marzo, Marco Bográn, ex-director de Invest-H aseguraba que el guatemalteco-estadounidense Axel López era el propietario de la fábrica donde se construían los hospitales comprados por casi 48 millones de dólares por Honduras.
«No, no es un bróker (agente), la fábrica es de ellos y hemos hablado directamente con ellos, estando el presidente de la compañía en la fábrica en Turquía no está reportado cada tres días cómo va el avance de la construcción… tienen su radicación en el estado Florida pero fabrican en varios lugares del mundo y en este caso particular en Turquía”, declaró Bográn a finales de mayo.
Fallas estructurales
“En los módulos de Baños y la cocina brotan malos olores, ya sea de los sifones o los desagües… Puertas desplomadas se repararon, pero no se garantiza no vuelvan a fallar… buscar una solución en la vibración excesiva de los pisos en contenedores… se identifica varios defectos de desnivel”, son solo algunos de los defectos que presentan los hospitales y que Invest presentó como observaciones al fabricante.
Otros de los defectos que señala el informe son “mejorar el sistema constructivo de la conexión de la manga hacia los contenedores… los tensores para unir los contenedores de UCI (cuidados intensivos) Y HD (alta dependencia) no se han podido colocar, debido a que el tensor no logra atravesar hacia el otro extremo de los contenedores para su fijación final… deflexión de la Vigas en el área del comedor.
Cerca de siete meses esperando por los hospitales
La compra de los hospitales móviles se realizó de emergencia a mediados de marzo y se anunció estarían habilitados y funcionando en junio, hasta la fecha solo han llegado dos al país y siguen sin habilitarse.
Invest-H comenzó a instalar elde San Pedro Sula el 28 de julio y ofreció que estarían listos el 15 de agosto, luego el 24 de agosto informó que en una semana sería entregado al Ministerio de Salud para que comenzara a funcionar, pero nuevamente postergó la fecha al uno de septiembre.
Siguiendo con los atrasos el 18 de septiembre autoridades de Invest-H y del Ministerio de Salud pidieron pacienciaa la población ya que todavía se estaba en proceso de pruebas de los hospitales y hasta la fecha, aún no están al servicio de los hondureños.