Científicos de la Universidad de Cape Town han denominado como «el mayor avance en farmacología en África» el descubrimiento de una molécula sintética de la clase aminopiridina que podría convertirse en una cura de una sola dosis para la malaria.
Según Naledi Pandor, ministro de Ciencia y Tecnología de ese país, sería el primer compuesto clínico investigado en África.
«Es una importante victoria en la lucha para aliviar la carga de las enfermedades en África. Estoy muy emocionado por el papel que nuestros excelentes científicos han desempeñado en la búsqueda de una dosis potencial única en la cura para la malaria. Esta es una prueba de la colaboración científica internacional para hacer frente a los retos de la sociedad de nuestro tiempo», dijo Pandor.
Además, los investigadores anunciaron que la cura sintética podría llegar a bloquear la transmisión del parásito de la malaria de persona a persona. La molécula no ha sido probada aún en humanos.
«Si bien el parásito de la malaria a veces era resistente al tratamiento convencional multirresistente, los resultados iníciales de la investigación durante 18 meses mostraron que la molécula había matado a los parásitos resistentes al instante. Las pruebas en animales también demostraron que no sólo era seguro y eficaz, sino que no hubo efectos adversos secundarios», destacó el profesor Kelly Chibale, considerado el principal autor de la investigación.
Como en la mayoría de casos, se espera que los ensayos clínicos humanos pasen un largo proceso antes de ser una realidad, estipulada en al menos un año más. Luego tardaría unos 7 años en convertirse en fármaco contra la malaria.