Dan Church Aid (DCA), la organización humanitaria que financía a Revistazo, ayudará económicamente a numerosas comunidades pobres del departamento de Colón, al norte de Honduras, en actividades tendientes a reducir los riesgos de sus habitantes en desastres asociados con fenómenos naturales.
La colaboración de DCA se lleva a cabo en el marco de la Comisión Europea (UE), que ha destinado 64 millones de lempiras a preparar en desastres a los hondureños.
Fundada en 1993 en Dinamarca, DCA está presente en Honduras desde la década de 1990.
DCA es considerada una de las principales organizaciones sin fines de lucro del mundo, cuya labor a favor de los más pobres la realiza con socios locales, redes internacionales, iglesias e instituciones civiles del planeta.
Sus recursos los logra a través de donaciones privadas, fundaciones, el gobierno danés, las Naciones Unidas y la UE y otros donantes bilaterales.
DCA trabaja para la paz y la reconciliación de las naciones. Sus esfuerzos están encaminados a reforzar la democracia y el respeto de los derechos humanos en los países donde su participación es destacada.
En Honduras se centra en el desarrollo agrícola sostenible entre los pequeños agricultores pobres y los grupos de población indígena, especialmente en la región occidental del país.
Sus acciones en Honduras están orientadas a respaldar a las mujeres vulnerables, a las que ayuda a organizarse y a hablar por sí mismas para exigir los derechos de su familia.
También promueve aquí los derechos humanos, el combate a la corrupción y fortalece el desarrollo democrático, y el desarrollo agrícola sostenible entre los pequeños agricultores para reducir los riesgos en los cultivos y en la prevención y adaptación al cambio climático mundial.
DCA apoya a la CE, que en 18 meses reforzará los proyectos que ayuden a las comunidades más vulnerables e instituciones locales a reducir los riesgos de desastres asociados a fenómenos naturales como terremotos, tsunamis, inundaciones, deslizamientos, sequías y erupciones volcánicas en Honduras.
«Este programa busca salvar vidas», dijo en rueda de prensa en Tegucigalpa el 13 de julio Virginie André, responsable de la Oficina para Centroamérica del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la CE.
«Queremos que las comunidades estén mejor preparadas y, cuando un fenómeno natural llegue de improviso, eviten que haya víctimas mortales o que se minimicen las pérdidas de infraestructuras y cosechas», agregó.
El programa busca limitar el impacto negativo de las catástrofes mediante el fortalecimiento de las capacidades de respuesta de las autoridades y las poblaciones afectadas.
Se estima que más de 133.000 hondureños se beneficiarán con la ayuda europea Dan Church Aid en Colón, mientras que la Cruz Roja Finlandesa lo hará en El Progreso y Santa Rita, en Yoro.
La Organización Ayuda en Acción desarrollará su labor en El Paraiso y Choluteca y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Choluteca y Tegucigalpa.
La asistencia a Honduras de la CE se enmarca en un programa de preparación ante desastres para toda Centroamérica, en el que la Comisión que invertirá 241 millones de lempiras hasta el 2013.
Desde 1998 hasta ahora la CE ha destinado 1.269 millones de lempiras a preparar a los centroamericanos en desastres y también ha intervenido en todas las emergencias y crisis humanitarias que han requerido una respuesta.