La Asociación de Jueces por la Democracia (AJD) denunció que agentes policiales de Sonaguera atacaron a tiros a Fanny Benneth Calderón, jueza de sentencia de La Ceiba.
Junto a dos hermanos, dos hijos y su madre, Benneth Calderón regresaba a La Ceiba tras visitar a un familiar en Sonaguera, en el departamento de Colón.
Al circular a baja velocidad frente al parque central de la localidad, inesperadamente una patrulla policial atacó a tiros el 14 julio el automóvil en que viajaba la jueza, causando lesiones a sus pequeños hijos.
Ninguna autoridad ha explicado hasta ahora las causas del atentado en Sonaguera, próspera ciudad de la costa atlántica hondureña.
Pero la AJD, señaló en un comunicado entregado a Revistazo que “el proceder de los agentes no tiene justificación y evidencia la falta de profesionalismo y de consideración de la policía por la vida de la ciudadanía”.
La AJD exhortó al Ministerio Público a investigar de manera exhaustiva el caso con el fin de deducir las responsabilidades penales a los agentes involucrados en el mismo.
El hecho se registra en momentos en que la Alianza por la Paz y la Justicia está exigiendo al gobierno un verdadero proceso de depuración de la policía al igual que en la fiscalía y el poder judicial destinado a ayudar a los hondureños, especialmente a los más pobres que sufren en carne propia los vejámenes de esa institución estatal.
La Alianza es parte de la organización sin fines de lucro Asociación para una Sociedad Más Justa.
El hecho ocurrido a Benneth Calderón se suma a tantos otros protagonizados por los agentes del orden público que constantemente violan los derechos humanos en Honduras.
Los intentos del gobierno del presidente Porfirio Lobo por mejorar las actuaciones de los 12.000 miembros policiales son lentos, pese a ejecutarse desde hace casi un año, sin mucho éxito.