El nuevo informe del Día mundial del Sida, Resultados, elaborado por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida (ONUSIDA) muestra que la rapidez sin precedentes con la que se ha mejorado la respuesta al sida está dando resultados.
El informe, divulgado en Ginebra el 20 de noviembre, indicó que en 25 países de ingresos bajos y medios, de los cuales la mitad se encuentran en África subsahariana, la región más afectada por el VIH, se ha logrado una reducción de más del 50% en los casos de nuevas infecciones por el mal.
En algunos países, en los que se registran los índices de prevalencia del VIH más altos del mundo, las cifras relativas a las nuevas infecciones han descendido exponencialmente desde 2001; en Malawi 73%; en Botswana 71%; en Namibia 68%; en Zambia 58%; en Zimbabwe 50% y en Sudáfrica y Swazilandia 41%.
«El ritmo de progreso es cada vez mayor: lo que antes se conseguía en una década, ahora se logra en 24 meses», declaró en rueda de prensa Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA.
«Estamos mejorando de una forma mucho más rápida e inteligente que antes. Es una muestra de que, con voluntad y cumplimiento políticos, podemos lograr la consecución de nuestros objetivos comunes para 2015», añadió.
Sudáfrica, por ejemplo, consiguió aumentar el acceso al tratamiento del VIH en un 75% en los últimos dos años, mejora gracias a la cual 1,7 millones de personas pudieron acceder al tratamiento. Consecuentemente, los índices de nuevas infecciones por el VIH descendieron en más de 50 000 en tan solo dos años.
En ese mismo periodo, Sudáfrica también aumentó la inversión nacional destinada al sida a 1 600 millones de dólares estadounidenses: la cantidad más elevada de todos los países de ingresos bajos y medios.
Además, el informe señaló que los países están asumiendo una responsabilidad compartida aumentado la inversión nacional.
Entre 2001 y 2011, más de 81 países aumentaron en un 50% su inversión nacional.
De la misma manera se han conseguido importantes logros en reducir los casos de muerte por sida relacionados con la tuberculosis en personas que viven con el VIH. En los últimos 24 meses, se experimentó un descenso de un 13% en las muertes por sida.
Más inversión
El informe señaló que los países están aumentando las inversiones destinadas a la respuesta al sida, a pesar del difícil clima económico actual.
La brecha mundial en cuanto a los recursos que se necesitan anualmente para 2015 es de un 30%. En 2011 se disponía de 16.800 millones de dólares, pero se necesitan 24.000 millones.
En ese mismo año, por primera vez en la historia, las inversiones nacionales realizadas por los países de ingresos bajos y medios superaron la donación mundial destinada al VIH. No obstante, la asistencia internacional, que se ha mantenido estable en los últimos años, continúa siendo un recurso vital para numerosos países.
En 26 de los 33 países de África subsahariana, el apoyo de los donantes representa más de la mitad de las inversiones en materia de VIH.
Estados Unidos proporciona un 48% de toda la asistencia internacional para el VIH, y junto con el Fondo mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria, realiza la mayor parte de las inversiones destinadas al tratamiento del VIH.
Con todo, los países deben tomar medidas para reducir su alta dependencia de la ayuda internacional para los programas de tratamiento del VIH.
Faltan 1000 días
Aproximadamente 6,8 millones de personas necesitan tratamiento y no tienen acceso a el.
ONUSIDA calcula que 4 millones de parejas serodiscordantes (en las que una de las personas vive con el VIH) podrían beneficiarse del tratamiento contra la enfermedad para protegerse de la infección por el virus.
De los 34 millones de personas que viven con el VIH, cerca de la mitad desconocen su estado serológico respecto al mal.
Por otro lado urge mejorar las tasas de retención en cuanto al tratamiento del VIH, reducir los costos de los tratamientos de segunda y tercera línea, y explorar nuevas formas de expandir y mantener el acceso al tratamiento como la producción nacional de los medicamentos y la apuesta por recursos de financiación innovadores.
A pesar de que se ha avanzado notablemente en los esfuerzos por acabar con las nuevas infecciones por el VIH, la cifra total de nuevas infecciones por el virus (2,5 millones en 2011) sigue siendo elevada.
El informe señaló que, para seguir reduciendo los casos de nuevas infecciones por el VIH, es necesario aumentar la provisión de servicios de prevención del VIH combinados.