{youtube}0Qq_4F3EVzA|600|450|1{/youtube}
El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, entregó el 8 de marzo en Washington el premio Mujer de Coraje a la hondureña Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH).
Castellanos, cuyo hijo fue asesinado en 2011 por policías, “ha organizado a otros fuera del gobierno para que se conviertan en una voz poderosa en favor de la justicia, la seguridad y la protección de los derechos humanos”, dijo Kerry en una ceremonia especial realizada en el Departamento de Estado junto a la primera dama Michelle Obama.
“Incluso cuando la policía hondureña asesinó a su hijo hace dos años, Julieta rehusó agachar la cabeza o rendirse”, añadió.
Castellanos fundó un Observatorio de la Violencia en la UNAH para estudiar el impacto del crimen organizado y la represión de las fuerzas de seguridad.
En el Día Internacional de la Mujer, Estados Unidos también galardonó a una víctima mortal de una violación en India, conocida como Nirbhaya, a título honorífico. Asimismo, a la periodista rusa Elena Milashina, la activista nigeriana Josephine Obiajulu Odumakin y la somalí Fartuun Adan.
Tres no pudieron asistir: la poeta tibetana Tsering Woeser, la bloguera vietnamita Ta Phong Tan y la activista siria Razan Zeitunah.
El premio estuvo salpicado, sin embargo, de polémica este año porque una de las galardonadas, la activista egipcia Samira Ibrahim, no recibió el homenaje al comprobar el gobierno estadounidense que había dado declaraciones antisemitas.
El Departamento de Estado reconoció que no comprobó suficientemente los antecedentes de la activista, que realizó esas declaraciones en la red Twitter.
Es la segunda mujer latinoamericana en obtener el galardón a nivel mundial, que le entregó el 8 de marzo de 2013 el Secretario estadounidense de Estado y ex candidato presidencial republicano de ese país, John Kerry, y la primera dama Michelle Obama.
Texto completo de la premiación ( Solo en Ingles -pagina web del Departamento de Estado- )